Reportajes - playa limpia

La necesidad de combatir el plástico: 13 millones de toneladas van a parar al mar en un año

Debido a las grandes cantidades de este material que termina en el océano, la cifra para la biodiversidad marítima es alarmante, ya que se espera que de aquí al año 2050 haya más plástico que peces.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUZ66rOtHc","duration":"00:10:53","type":"video","download":""}}

Cientos de especies marítimas se ven afectadas, la flora y fauna del planeta se pone en peligro al igual que nuestra vida. Ese es el efecto del plástico, del que se producen cerca de 300 millones de toneladas al año.

De las gigantescas cantidades de este material, uno de los basureros predilectos es el océano, al que van a parar 13 millones de toneladas, siendo las bolsas de plástico uno de los principales enemigos del medioambiente.

Y para muestra, un botón: en promedio son 200 bolsas de plástico las que una persona utiliza al año, mismas bolsas que se demoran degradarse unos 400 años.

De hecho, la cifra para la biodiversidad del océano es alarmante. Se espera que de aquí al 2050 habrá mas plástico que peces. Y por mucho que existan iniciativas, como la nueva legislación nacional que prohibe la entrega de boslas en algunos recintos, parece que no hay mucha que vuleta que darle si no cambiamos la forma en que nos aproximamos al problema.

Así lo explica Daniela Honorato, coordinadora del programa Ciencias de la Basura, quien apunta que «aún fata que entendamos, que comprendamos que ese efecto es a nivel ecosistema, no es solo que sea feo y que estemos matando a las foquitas: es un problema que nos afecta  nosotros mismos».

Pero por suerte, hay algunas mentes que tiene clara esta situación y ya trabajan para reemplazar las bolsas pásticas del mercado y reemplazarlas definitivamente por otras alternativas que no pongan en peligro al planeta.

Una de ellas es Lizanette Oyarzún de PlásticoVegetal.cl, quien, como lo adelanta el nombre de su emprendimiento, diseña plástico vegetal, el que al prenderse fuego se deshace para volverse uno con el ecosistema degradándose.

Básicamente, a diferencia del plástico, en tan solo un año ya puede estar desapareciendo, mientras que uno tradicional, demoraría cientos de años.

Y es que las consecuencias de este material que venimos usando por décadas están matando al planeta y solo basta echar un vistazo a imágenes de cómo mueren cientos de animales en el planeta asfixiados o enredados en bolsas plásticas para que la situación quede más que clara.

#PlayaLimpia

CHV Noticias y Futuro 360 han impulsado la campaña #PlayaLimpia, cuyo objetivo es denunciar los malos hábitos y educar a la ciudadanía para que no ensucie las playas de Chile durante el verano.

Te invitamos a sumarte a nuestro equipo Cazanoticias CHV y enviar videodenuncias registrando la suciedad y contaminación presente en las playas que visites. Nos interesa, además, saber cómo manejas tú la limpieza en estos lugares públicos y conocer tu testimonio personal. De tal forma, podremos poner en conocimiento de las autoridades y el público en general los niveles de contaminación por basura que existen en estos lugares del país, lo que permitirá una mayor toma de conciencia de esta gran amenaza al medio ambiente.

Envíanos tu video al +56 9 9011 8011

Últimos videos subidos

Dos pequeñas nos enseñan qué se debe hacer con la basura en la playa de Quellón, Isla Grande de Chiloé.

Lo que dejó el carrete: Penosas imágenes de basura dejada por veraneantes luego de una noche de juerga en Playa Paraíso de Antofagasta.

Nuevamente los niños, con Maite y Rafaela, limpiaron la playa Las Salinas en Viña del Mar y también la de Villarrica en sus vacaciones.

Jóvenes sordomudos hicieron su aporte limpiando un bosque en Puerto Saavedra.

Perla junto a sus hijos Cristóbal (6) y Joaquín (10) estuvieron una tarde recolectando las colillas que encontraron en las arenas de la playa de Los Vilos.

Dos niñas desde la playa Las Salinas, Viña del Mar, dan el ejemplo a la hora de limpiar las playas.

Denuncian la lamentable imagen caercana al Puerto Histórco de Antofagasta con basuar en sus aguas.

Cazanoticias nos muestra cómo se acumula la basura en la playa Totoral del Lago Llanquihue, donde encontró hasta un calefont y un refrigerador botados.

Dominga e Isidora sacaron la basura de la playa Rocas NEgras en Caldera, Región de Atacama

Buzos sacaron 8 sacos de basura en 400 metros desde el fondo del lago  Calafquén

Video muestra la basura que dejan los turistas en el lago Colico.

En 5 minutos, cazanoticias recolectó decenas de colillas de cigarrillos en playa Blanca, Región del Biobío.

Botellas y pañales: Triste espectáculo de basura en el Salto del Laja

Video de voluntarios recogiendo basura en Cahuil, Chiloé. Además un veraneante envió foto de creativo sistema para evitar que fumadores bote las colillas en Hualpén.

Esto es parte de lo que nos han enviado a CHV Noticias, ya sea denunciando la suciedad en una playa o destacando alguna campaña de limpieza de las mismas:

Maniceros realizaron limpieza en playa de Curanipe

Recolección de basura en playa La Ballena, Los Molles

Limpieza en Playa de Tongoy con iniciativa de reciclar latas de bebidas y botellas.

Denuncian suciedad en Salto del Laja: Incluso botaron pañales usados.

Basura acumulada en playa de Lebu

Destacan iniciativa de tarros para botar colillas de cigarros en playa de Horcón.

Algunas imágenes:

Esta fto muestra gran cantidad de basura acumulada en sector costanera de Pichidangui.

Canal en la localidad de Rosario, región de O’Higgins, con desperdicios los que desembocan en el balneario de Pichilemu

Ceniceros móviles en playa El Laucho, Arica

Horcón

Toldo hecho con latas en Tongoy

Recogiendo colillas de cigarros en Los Vilos

Así era anteriormente “Bahía Loreto”, una de las playas con aguas más cristalinas de Chile…

Pero tampoco se salvó de los basurales y de personas sin conciencia con la naturaleza. Así está ahora:

Limpieeza hecha por voluntarios durante los fines de semana en Playa La Boca y Caleta Abarca

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto