Reportajes - cuarentena

¿Por qué La Reina y San Miguel no tienen cuarentena total pese a ser comunas en zona de riesgo?

¿Es la tasa de incidencia, el número de casos o el crecimiento que ha tenido la curva el factor clave para decretar la medida? La respuesta es más compleja e incluye una sumatoria de elementos a considerar.

{"multiple":false,"video":{"key":"b48FjCVNFI","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}

Mientras en San Miguel podemos ver personas reunidas en plazas y espacios públicos, la comuna de La Reina presenta un panorama totalmente distinto, con lugares vacíos. Esta diferencia se debería a la «cuarentena preventiva» aplicada en la comuna del sector oriente de la capital.

Y si bien son varios los alcaldes que han solicitado a la autoridad sanitaria decretar cuarentena en su comuna, aún no existe claridad sobre cuáles son los factores que inciden en que determine esta medida para uno u otro sector.

En el caso de La Reina, el alcalde José Manuel Palacios aseguró que «la tasa de crecimiento de los contagios es preocupante, por lo que debemos dar el próximo paso» y agregó que «es absolutamente necesario» que en la comuna se decrete cuarentena total.

Lee también: ¿Puede Abraham Santibáñez renunciar a un respirador mecánico para salvar otra vida?

Una cifra que podría considerarse para decretar esta medida es la tasa de incidencia, o sea el número de contagiados por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, mientras en La Reina es de 43,9, en Puente Alto es de 25,7. Sin embargo, sólo la segunda tiene -en parte- cuarentena.

Otra cifra es la del crecimiento de los contagios en los últimos días. En el caso de Puente Alto, esta es de un 62% en los últimos 5 días, mientras que en La Reina es de un 30% en el mismo periodo.

Entonces, ¿qué explica la diferencia en la decisión? La respuesta es bastante compleja.

Pues la tasa de incidencia no es el único criterio, así como tampoco el número de casos en forma aislada ni la tendencia de crecimiento por sí sola; hay que mirar los datos en su conjunto.

Lee también: Turismo vs cuarentena: Cómo sobrevivir a una crisis que trasciende a empresas y pymes

Puente Alto, por ejemplo, tiene 166 casos confirmados, lo que en sí misma es una cifra peligrosa, pero con una tasa muy por debajo de otras comunas. En el caso de esta comuna lo que gatilló también en que se decretara cuarentena fue el abrupto crecimiento del número de contagios.

Alcaldes de otras comunas que han visto alguno de estos indicadores en rojo han pedido la medida más extrema: cuarentena obligatoria. Sin embargo, no sería la medida adecuada para todos los casos.

Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel, es uno de los jefes comunales que solicitan que se decrete la medida «a fin de proteger a todos los vecinos». Similar es el caso de Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal: «Quiero hacer un llamado a las autoridades de Gobierno a decretar cuarentena».

Lee también: Chilenos varados en Asia presentan recurso de protección contra Cancillería y claman por ayuda para regresar

Al analizar las comunas con mayor población de la Región Metropolitana las tres primeras en la lista son Maipú, La Florida y Puente Alto. Los indicadores en Maipú y La Florida son bajos, aún con más de 100 casos confirmados en cada una.

Desde el Minsal han señalado que las decisiones de cuarentena son dinámicas, y se toman como muestran los datos tras el análisis de múltiples factores, donde hay uno adicional que es técnico y preponderante: «la tendencia de casos nuevos, ese es el elemento fundamental para tomar decisiones», dijo el ministro Jaime Mañalich.

Esto respaldaría el levantamiento de cuarentena en las comunas de Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Esta última tiene un 0% de crecimiento de casos en los últimos 5 días, aún cuando tiene una tasa de incidencia de 117,8, mientras que Lo Barnechea presenta un crecimiento de 9% con tasa de 84,6.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto