Reportajes - Fútbol

El mejor gol de la Roja: Abrir el exitoso camino para el fútbol femenino en Chile

Hasta antes de la Copa América disputada en nuestro país en abril de 2018, el balompié practicado por mujeres era invisibilizado tanto por lo hinchas comos por el periodismo deportivo. Acá, un resumen de la campaña completa de la Roja en el certamen donde todo cambió.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTzI8cbs","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

En el año 2020, el fútbol femenino ya es una realidad ineludible. Tenemos un campeonato de Primera División, los equipos ya realizan contrato a sus jugadoras e invierten en sus inferiores, al tiempo que algunas de las figuras de la Roja brillan en el extranjero.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Durante años, el llamado #FutFem vivió las burlas y desaires del periodismo y de los propios fanáticos, algo que cambió profundamente en 2018, cuando la Copa América que se realizó en nuestro país marcó un antes y un después para la actividad.

La IV Región vivió el nacimiento de un fenómeno. La selección capitaneada por Christiane Endler comenzó tímidamente su camino en el grupo A.

Dos duros empates por la mínima, primero ante Paraguay y luego contra Colombia, fueron suficiente para motivar a los hinchas que incluso hicieron filas durante la noche para conseguir entradas y alentar al elenco María José Rojas, Yanara Aedo y Carla Guerrero.

Lee también: La Roja femenina fue al movimiento feminista 2018 lo que Bielsa al movimiento estudiantil 2011

Tras un trabajado triunfo ante Uruguay y un inapelable 5-0 ante Perú, la Roja clasificó al cuadrangular final, donde cayó con Brasil, empató con Colombia y llegó hasta el 22 de abril, el día de la última fecha del torneo, un día que quedaría por siempre en la historia: el día que el fútbol chileno obtuvo su logro más importante en su rama femenina.

El subcampeonato de América, la clasificación al primer Mundial adulto y la posibilidad de disputar el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todo eso obtuvo la Roja esa noche en que goleó a Argentina e impulsó definitivamente el fútbol femenino en nuestro país. Una campaña que se alargó hasta la participación en el Mundial de Francia 2019.

Tras este hito, las jugadoras de pasaporte nacional se valorizaron, sobre todo su capitana. Endler brilló para recibir elogios de gigantes del arco como Hope Solo y José Luis Chilavert. Su nominación por parte de la FIFA dentro de las 3 mejores arqueras del año pasado en The Best fue el reflejo del trabajo de una carrera brillante en el fútbol nacional y europeo.

Claro que no todos los logros estuvieron relacionados con la selección chilena. Santiago Morning hizo historia firmando los primeros contratos profesionales a jugadoras de su plantel de honor. El equipo microbusero es un verdadero referente de esta disciplina en nuestro país, realizando fichajes destacados y actividades publicitarias exclusivas con su equipo femenino.

Colo Colo también reformuló su rama, fichando para este 2020 a seleccionadas sudamericanas y realizando una histórica primera noche alba femenina.

Lee también: La aplastante goleada 12-0 a Perú que dio inicio al boom del fútbol femenino en Chile

A dos años de la Copa América que cambió todo, el fútbol femenino sigue escribiendo su propia historia. Una de esfuerzo y sacrificio que ya cosecha sus gloriosos frutos. Aquí, un repaso por la campaña completo del torneo realizado en La Serena.

Chile 1 – 1 Paraguay

El primer partido fue todo nervios. Las chilenas salieron con ganas de comerse la cancha, pero la apertura del marcador fue para las paraguayas, quienes anotaron a los 53′ a través de Gloria Villamayor. Pero un par de minutos después, a los 60′, y tras varios intentos infructuosos, Yanara Aedo logró anotar y marcar el empate definitivo.

Chile 1 – 1 Colombia

Las colombianas eran una de las favoritas del torneo y, por ende, un rival directo de la Roja. Fue un duelo parejo, pero las chilenas nuevamente comenzaron abajo en el marcador con un gol de Catalina Usme a los 49′. Tras ello, el elenco nacional machacó el arco cafetero hasta que, a los 79′, un centro pivoteado por Carla Guerrero fue concretado por Camila Sáez, rescatando otra vez un duro empate.

Chile 1 – 0 Uruguay

La Roja tenía la obligación de ganar si quería seguir con vida en el torneo. Y nuevamente tuvo que sufrir hasta el final, pues pese a los intentos no podía doblegar la portería charrúa. Quedaban 10 minutos para que Chile quedara prácticamente eliminado, pero ahí apareció Coté Rojas tras un centro de Coté Urrutia para desatar la algarabía y darle los primeros 3 puntos a las locales.

Chile 5 – 0 Perú

Tras la victoria ante Uruguay, las dirigidas por Letelier llegaron con confianza al último duelo de la fase de grupos. Y vaya que se notó, pues Chile fue una aplanadora ante Perú, obteniendo una amplia goleada con tantos para todos los gustos: Yanara Aedo (28′), Yessenia López (38′), Francisca Lara (62′), Yanara Aedo (65′) y María José Rojas (85′) marcaron para llevar a Chile a la fase final de las cuatro mejores.

Chile 1 – 3 Brasil

La Roja debuto en el grupo final ante el mejor equipo del campeonato, y en la cancha la diferencia de roce internacional se notó. Mónica (21′), Bea Zaneratto (26′) y Thaís (34′) dejaron la victoria del Scratch cerrada en la primera mitad. Sin embargo, este duelo quedará en la historia por el inolvidable descuento de Yessenia “Paloma” López (63′), probablemente el mejor gol en la historia del fútbol femenino chileno.

Chile 0 – 0 Colombia

La clasificación al Mundial se ganó en este partido. Las locales jugaron quizás su peor partido del torneo y fueron superadas por las cafeteras, quienes dominaron las acciones. Sin embargo, la figura excluyente de la capitana y portera del PSG, Christiane Endler, quien salvó el arco con tapadas espectaculares, dejó el resultado en un empate que le permitió a las chilenas llegar con chances ciertas de quedarse con un cupo a Francia en la última fecha.

Chile 4 – 0 Argentina

El cierre de la Copa América fue a lo grande. A estadio repleto, el elenco nacional selló la primera clasificación a un Mundial en su historia con una categórica goleada a la Albiceleste, que poco pudo hacer ante uno de los despliegues ofensivos mas contundentes de Chile. Camila Sáez (8′), Maryorie Hernández (24′), Agustina Barroso (gol en contra, 4o’) y Francisca Lara (90+2′) aseguraron el pasaje de Chile a Francia.


  • Enlace copiado
Lo más visto