Reportajes - Congreso

Diputado Labbé (UDI) y proyecto que regula tuición de mascotas: “Abandonar el animal también es un maltrato”

El parlamentario presentó el martes pasado la iniciativa en la Cámara, la cual busca regular el cuidado de los animales cuando las parejas ponen término a su relación. “Son seres sintientes y cuando uno llega se ponen contentos", afirmó.

{"multiple":false,"video":{"key":"czsU62dLOK2","duration":"00:04:18","type":"video","download":""}}

Fue el pasado martes cuando el diputado de la UDI Cristián Labbé presentó oficialmente un proyecto de ley que busca regular la tuición de las mascotas en el caso de que una pareja se separe.

La iniciativa, que prontamente comenzará a ser discutida, busca evitar el abandono de los animales en el caso de que se ponga término a una relación, además de acordar todos los pormenores que esto implica, como gastos en comida, veterinario y cuidados respectivos.

En conversación con Contigo CHV Noticias AM, Labbé detalló que la idea nació porque “en el círculo de amigos lamentablemente algunos se separan y en especial, los que no tienen hijos, las mascotas pasan a tener un rol relevante en la familia”.

Lee también: Carabineros presentan querella por proyectil que le quitó la vida a Denisse Cortés: Acusan que iba dirigido a ellos

“Cuando se separan o cesan su convivencia, el animal queda en tierra de nadie, porque finalmente quién se queda con el perro, cómo dice la canción, entonces finalmente terminan peleando entre las personas y no preocupándose de lo sustantivo, que es la mascota que en algún momento adoptaron”, agregó el parlamentario.

Respecto a la motivación para presentar la medida, el legislador gremialista afirmó que “abandonar el animal también es un maltrato, sobre todo cuando las parejas toman la decisión de tenerlo. Entonces cuando se dejan de amar o se terminan separando, el animal queda solo”.

En cuanto a lo que dice específicamente el proyecto, el diputado explicó que, en caso de haber acuerdo por las personas, se acuda directamente a una notaría a generar un documento de cuidado en el que se regule la tuición.

En caso contrario “se busca la ayuda del juzgado de policía local y que el juez pueda funcionar como mediador al igual como lo hacen las familias cuando no llegan a acuerdo. La idea es el que juzgado de policía local tome las medidas correspondientes”.

Lee también: Gobierno llama a licitación internacional para la explotación de 400 mil toneladas de litio

“Las mascotas son seres sintientes y cuando uno llega se ponen contentas o están tristes cuando uno está triste, pero no tienen la posibilidad de poder comunicarse, entonces es súper importante que los seres humanos, que tomamos la responsabilidad de tener una mascota, no los dejemos abandonados”, añadió.

Finalmente, Labbé aclaró que el objetivo de la ley de tuición es “ayudar” en estos casos, aunque también llamó a perfeccionar la iniciativa en la tramitación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto