Reportajes - delincuencia

Bandas de lanzas reaparecen en Providencia tras paso a etapa de Preparación

El robo con sorpresa y con violencia ha aparecido con fuerza en los alrededores de la estación Tobalaba, luego que la comuna pasara a la tercera etapa del desconfinamiento y con ella se retomara la actividad.

{"multiple":false,"video":{"key":"czot4UeqRrA","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}

Saliendo de una estación de Metro, mientras subía las escaleras, una víctima no alcanzó a notar que quien venía detrás suyo fue quien le hurtó el teléfono. El descaro de los delincuentes es tal que ni siquiera huyen del lugar, pues se mantienen conversando mientras ven que la joven busca desconcertada.

Este tipo de lanzazos lamentablemente se ha vuelto más frecuente en el eje Providencia, Región Metropolitana, luego que la comuna pasara a la etapa 3 de Preparación y se retomara parte de su actividad.

Durante los meses de confinamiento, este tipo de delitos bajaron considerablemente, según las autoridades comunales.

«Según la víctima, sería un vehículo color conchevino el cual huyó por Avenida Providencia en dirección al oriente», se oye de una radio de una patrulla de Carabineros durante un procedimiento. «Ayer no más hubo un lanzazo aquí», comenta una locataria de Providencia. «Ayer robaron un celular a un local comercial», dice otro locatario.

Todo esto estaría vinculado a una sola pareja. Ambos merodean entre las calles Holanda y Luis Thayer Ojeda, a la altura de la estación Tobalaba. De preferencia siguen a mujeres con amplias carteras o a hombres que llevan mochilas.

Quienes los han visto en acción, aseguran que ante la menor resistencia no dudan en volverse extremadamente violentos.

Lee también: [VIDEO] Fiestas Patrias: Descubren a sujeto oculto en maletero de auto en el acceso a Quintero

«Son violentos. Ella me robó la cartera y él me dio un empujón, me tiró al suelo y me pateó. No tenía para qué hacer eso«, relata una víctima de robo.

Según el capitán Adolfo Hernández de la 19 Comisaría de Providencia, «tenemos varios trabajos focalizados en cuanto a los delitos que más afectan a la gente: robo con intimidación, robo con sorpresa, robo con violencia».

Antes del confinamiento, Providencia recibía una población flotante de dos millones de personas, siendo una de las comunas más transitadas de la capital.

«De las detenciones que se hacen en Providencia en flagrancia es porque algún vecino nos ha alertado«, afirma la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, rescatando la importancia de este tipo de participación ciudadana en el fin a la delincuencia.

Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, asegura que «los delitos han disminuido un 44% en la comuna de Providencia, sin embargo hay delitos que son de oportunidad, y uno de ellos es el lanzazo». Por ello, la subsecretaría está trabajando en el rastreo de los puntos donde se generan mayoritariamente.

Además de denunciar si ve un acto delictual, evite andar distraído por las calles.

Lee también: Bandas dedicadas al narcotráfico en el sector oriente de Santiago fueron desarticuladas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto