Las dudas detrás del incendio en Metro La Granja

La Fiscalía descarta que en el incendio de la estación de Metro La Granja hubiera existido una planificación previa para quemarla. A dos meses de los hechos, dos personas se encuentran en prisión preventiva por el siniestro y no se descartan nuevos formalizados.

christian-acuna
Por Christian Acuña
{"multiple":false,"video":{"key":"ydCAHO2OxyA","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Por primera vez, un equipo de prensa descendió en la estación La Granja de la línea 4-A, una de las tantas estaciones incendiadas del Metro de Santiago el 18 de octubre. Lo hace también el fiscal de la Fiscalía Sur, Alex Cortez, quien investiga 7 de los 25 incendios que afectaron al tren capitalino.

“Señores pasajeros, va a descender personal de Metro en esta estación, en un momento retomaremos la marcha”, anuncia el altoparlante de un tren que recorre la línea 4-A desde La Cisterna a La Granja.

La única puerta que se abre, tras la detención, es la que corresponde al habitáculo que es ocupado por el operario que maniobra la máquina.

En los ataques participaron “muchas personas y dos de ellas ya se encuentran en prisión preventiva, básicamente por participar en el incendio que se provoca en la zona de las boleterías”, asegura Cortez.

Lee tambiénAvanza el mar, retroceden las playas y peligran las viviendas de la zona costera en Chile

El Fiscal Preferente agrega que “en el centro de recarga BIP se aprecia que ambos imputados en algún momento tienen una interacción. Omar le toma el pie a Jeremy, quien ingresa al interior de esta caseta donde procede a avivar el fuego”

Alex Cortez se refiere a Jeremy Ramírez y Omar Jerez, quienes en las cámaras de seguridad de la estación La Granja son registrados causando daños y participando del ataque incendiario.

Según los registros audiovisuales a las 23:25 horas del 18 de octubre, las puertas de acceso de la estación La Granja fueron forzadas.

A las 23:37 horas se observa el inicio del fuego en la boletería de recarga de la tarjeta BIP.

02:15 hrs: Llega al lugar el primer carro de bomberos, como muestran imágenes conseguidas en forma exclusiva por el equipo de Reportajes a Fondo.

En otras palabras, la estación La Granja ardió por cerca de tres horas sin ningún tipo de intervención.

¿Los imputados fueron parte de un plan para quemar el metro? ¿Existió planificación de grupos organizados, con tecnología de punta y participación de extranjeros en los ataques?

“En el caso puntual de esta estación se aprecia un tema de oportunidad. Pareciera que no hay planificación. En otras estaciones, es parte de la investigación determinar si efectivamente lo que ocurre es exactamente lo mismo que acá. Sin embargo, hasta ahora no tenemos ningún tipo de antecedentes que nos haga pensar que existió una organización previa, una coordinación previa de algún grupo determinado”, explica el fiscal Alex Cortez.

Lee tambiénLa Nasa selecciona grupo de hombres y mujeres que tripularían las misiones a Marte

La única organización que se ha detectado en los ataques al Metro ha sido protagonizada por un grupo de miembros de la Garra Blanca, que según expuso la fiscalía Oriente, se habrían coordinado por WhatsApp para atentar en contra de la estación Pedreros.

Se trataría de una organización precaria, que no habría tomado meses de preparación, sino que se produjo las primeras horas del 18 de octubre. Por el atentado a la estación Pedreros se mantiene un menor de edad en internación provisoria y un adulto en prisión preventiva, acusados del delito de incendio.


  • Enlace copiado
Lo más visto