{"multiple":false,"video":{"key":"cr4zkV7IsPqechvn31567","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Un verdadero escándalo ha dejado la filtración de documentos financieros, en el marco de los llamados “Paradise papers”, los que han afectado desde personalidades del espectáculo como Shakira, pasando por deportistas, políticos y grandes corporaciones con capitales en todo el mundo.

Este es el caso de Chile, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII), se encuentra trabajando, para establecer vinculación de empresas locales que aparezcan en los documentos filtrados.

Al respecto Renato Garín, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, indicó en entrevista con Última Mirada que, “hay varias corporaciones en Chile que han trasladado dineros a paraísos fiscales. También está el caso de Alsacia, que aparece en un offshore y que en Chile se encuentra en quiebra”, declaró.

“Esto muestra una práctica generalizada a nivel mundial y lo atrasado que está Chile respecto a la regulación entre estas sociedades espejo”, agregó.

Básicamente, explicando esta ingeniería tributaria que quedó al descubierto y que implica el pago de menos impuesto para muchas empresas, Garin afirmó que “la elusión es un diseño tributario para pagar menos impuestos. En Chile esto es muy usado a través de la sociedad familiar, para reducir la cantidad de impuestos que paga”.

Tags:

Deja tu comentario