Lavín asegura que apelará a anulación de ordenanza que prohibía fumar en plazas - Chilevisión
21/06/2019 21:29

Lavín asegura que apelará a anulación de ordenanza que prohibía fumar en plazas

La normativa había entrado en vigencia el 1 de noviembre de 2018, y establecía multas de hasta $240 mil para quienes fumaran en plazas y espacios públicos.

Publicado por Bruno Delgado

Este viernes, la Corte de Apelaciones anuló la ordenanza municipal de Las Condes que prohibía fumar en plazas y espacios públicos.

La iniciativa había sido aprobada por el concejo municipal en octubre de 2018 por 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y entró en vigencia el 1 de noviembre pasado. De este modo, Las Condes se convirtió en la primera municipalidad que estableció multas de hasta $240 mil para quienes la infringieran.

La normativa incluía más de 500 plazas y parques de la comuna, y consideraba que aquellos cuya extensión fuera mayor a una hectárea, como el Parque Araucano, Juan Pablo ll y Los Dominicos tendrían lugares exclusivos para los fumadores, que debían estar señalizadas y con la información respectiva.

La ordenanza estaba basada en los diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud, que considera al “tabaco y otras sustancias nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente”.

"Lo lamento mucho, pero no por mí, sino por las mamás que salen con niños chicos a las plazas, los adultos mayores, los deportistas que les molesta que les lancen el humo en la cara", comentó Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes.

En la misma línea sostuvo que "establecimos una separación de espacios, no es que estuviéramos prohibiendo fumar, estamos diciendo 'si quieres fumar, allá', al resto de las personas déjenlas tranquilas aquí, sin humo".

Finalmente, la máxima autoridad de la comuna adelantó que "vamos a apelar y la ordenanza sigue vigente hasta que lo resuelva la Corte Suprema".

Publicidad