Le seguimos la pista: ¿Habrá paridad de género en la convención constituyente?

El proyecto de paridad de género para el proceso constituyente comenzó su discusión en el Senado con distintas posturas para una iniciativa que pretende asegurar igualdad de escaños para hombres y mujeres. ¿Cómo ha sido su tramitación en el Congreso? En CHV Noticias le seguimos la pista.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKXmQcbs","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

Las mujeres representan el 51,1% de la población en Chile, pero en la Cámara de Diputados, de 155 integrantes, hay 120 diputados y sólo 35 diputadas, o sea, las mujeres son apenas el 22,6%.

En el Senado, el escenario es prácticamente el mismo. De 43 parlamentarios, 33 son senadores y sólo 10 son senadoras, es decir, el 23,2%.

En ambas cámaras del Congreso, los hombres más que triplican a las mujeres y eso pese a que existe una ley de cuotas que obliga a los partidos a llevar candidatas al Congreso.

Lee también: Estas son las fechas del proceso para el Plebiscito Constitucional de abril 2020

Un grupo transversal de diputadas de todos los sectores impulsó un proyecto de paridad de género que ya fue aprobado en la Cámara. Ahora esta propuesta tiene que pasar al Senado, donde necesita un alto quórum para ser aprobada: 26 de los 42 senadores tendrían que votar a favor.

El proyecto de paridad corrige los resultados para que en cada distrito se elija igual cantidad de mujeres y de hombres. Si un distrito tiene dos representantes, deberán ser una mujer y un hombre; en distritos con número impar, se buscará el mayor equilibrio posible, por ejemplo, si se eligen tres, deberían ser dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer.

No está claro si esta fórmula va a ser aprobada finalmente por el Senado. En los últimos días, el oficialismo ha presentado un proyecto de listas cerradas y el debate durante enero se augura muy intenso.

¿Cambiará el panorama en la convención constituyente? En CHV Noticias le seguimos a pista a esta noticia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto