Reportajes - educación

Ley de Admisión Justa versus Ley Machuca

El Gobierno quiere reemplazar el actual modelo de inclusión y volver a que los liceos de excelencia elijan a sus alumnos por mérito, mientras que la oposición propone que las instituciones particulares pagadas reserven un 30% de sus matrículas a alumnos vulnerables.

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Un duro conflicto se vive en el proceso de admisión escolar con dos proyectos de ley. Por un lado la Ley de Admisión Justa impulsada por el Gobierno y que espera establecer nuevamente el mérito como criterio de selección, mientras que la Ley Machuca busca que los colegios particulares no queden exentos de admitir estudiantes vulnerables.

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Para muchas familias es la decisión más importante, saber dónde matricular a los hijos determinará su destino, pero ¿realmente es posible elegir, es cosa de suerte o el turno que les toque?.

El punto está en el proceso de admisión de los estudiantes en los distintos establecimientos educacionales. El actual modelo de inclusión quiere ser reemplazado por el Gobierno por la denominada Ley de Admisión Justa, que en la práctica platea dejar de lado el sistema de tómbola y orden de llegada y volver a que los denominados liceos de excelencia elijan a sus alumnos por mérito, algo que no aplica en los colegios privados.

La diputada Cristina Girardi manifestó su descontento con el proyecto que está presentando el Ejecutivo, asegurando que las entrevistas y notas del alumno «no es el mérito».

En concreto el proyecto de ley indica que los liceos de excelencia podrán completar el 100%  de sus vacantes según el mérito académico (notas) de quienes postules, reservando un 30% para alumnos prioritarios, cuyo filtro será  la ficha social.

Mientras que en los otros liceos donde la educación es más deficiente, la selección por mérito sólo aplicaría al 30%  de las vacantes. Este criterio de admisión se sumaría a los otros cuatro que ya existen:

  1. Hermanos del mismo colegio
  2. Alumnos prioritarios
  3. Hijos de funcionarios del establecimiento
  4. Ex alumnos que decidan volver

La oposición rechazó la iniciativa del Gobierno y presentó el proyecto de ley Machuca, que busca en esencia que los colegios particulares pagados reserven un 30% de sus matrículas a alumnos vulnerables.

El proyecto está inspirado en la película que cuenta la historia  de cómo un adolescente que vive en un barrio vulnerable de Las Condes ingresa al colegio Saint George’s gracias a una iniciativa similar en el Chile pre dictadura.

El Gobierno privilegia el mérito individual y no enfatiza en el entorno socioeconómico del alumno que determinará en definitiva su desempeño académico al momento de postular a un colegio.

La oposición en cambio, considera esto como algo determinante y lo ve como una desventaja en el caso de los más pobres que definitivamente no compiten en igualdad de oportunidades.

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Todas las propuestas buscan en teoría que todos lo niños tengan las mismas oportunidades para estudiar y formarse independientemente de su estrato socioeconómico, ya que esto es fundamental para lograr la movilidad social y el desarrollo.

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