Ley de Etiquetado: Cuchuflís, alfajores y productos artesanales deberán tener sellos "Alto en" - Chilevisión
22/06/2019 00:20

Ley de Etiquetado: Cuchuflís, alfajores y productos artesanales deberán tener sellos "Alto en"

La normativa entró en su última fase de implementación y ahora también contempla a micro y pequeños empresarios, quienes deberán tener los discos de alerta en los productos que superen los niveles de sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías establecidos por el Ministerio de Salud.

Publicado por CNN

Desde la próxima semana cuchuflís, alfajores, mermeladas, entre otros productos artesanales, deberán tener obligatoriamente los sellos "alto en" en sus empaques si presentan niveles de sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías superiores a los límites establecidos por el Minsal. 

Hasta ahora, los discos de alerta no eran parte de este tipo de alimentos, sin embargo, la Ley de Etiquetado -que entró en vigencia hace tres años- se encuentra en su última fase de implementación que contempla a micro y pequeños empresarios, en definitiva, la producción considerada artesanal. 

En el detalle, ingerir un cuchuflí no tendría un impacto notorio en la salud puesto que tiene 30 calorías pero, por lo general, no se come sólo uno. Además, a esto se suman otros alimentos calóricos.

"Todos sabemos que los alimentos ricos en sal, azúcares y grasas saturadas son más sabrosos. Por lo tanto, uno no se come un cuchuflí y por comer esto, no se deja de comer pan u otra cosa", comentó el Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.

La incorporación de los rótulos preocupa a comerciantes y productores que advierten de una posible baja en el consumo. Frente a este panorama, el Centro de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Santiago de Chile se reunió con algunos para capacitarlos y buscar la forma de entregar un alimento más sano a sus clientes.

"Fuimos a trabajar con ellos y ver formas alternativas para que bajaran los nutrientes críticos y llegamos a resultados bastante interesantes", señaló el Dr. Claudio Martínez, director del Centro de Ciencia y Tecnología.

Mientras tanto, será el próximo miércoles 26 de junio cuando este tipo de productos deberán contar con los rótulos de la Ley de Etiquetado.

Publicidad