Estos son los cambios que trae a los conciertos en Chile la "Ley del Telonero" - Chilevisión
15/01/2020 23:34

Estos son los cambios que trae a los conciertos en Chile la "Ley del Telonero"

Estuvo 12 años en el Congreso, pero finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fomenta la música chilena. Desde ahora, los espectáculos internacionales dejarán de pagar el IVA si incluyen un telonero nacional.

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Los Bunkers teloneando a Oasis en el 2006. Los Tres abriendo el show de The Rolling Stones en el 2016. Denise Rosenthal en la previa del espectáculo de Camila Cabello en 2018. Teloneos nacionales que se repitieron, incluso con frecuencia, pero que no eran una constante ni menos una obligación

Eso hasta esta semana, ya que desde ahora será obligación.

En concreto, si un artista internacional abre su concierto en Chile con un cantante nacional recibirá un beneficio tributario.

El beneficio

Si un artista internacional tiene un telonero local, quedará exento de pagar el IVA de este tipo de espectáculos, que corresponde al 19% del precio de cada boleto.

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¿Y qué pasa si no lo hace? Simple, esta rebaja no se produce.

"Impulsa la industria de la música, también va a generar un trabajo y va a fomentar la difusión de la música en regiones", explica René Calderón, secretario general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Para regiones

Pero eso no es todo, ya que la nueva legislación estable que los espectáculos en regiones deberán priorizar teloneros de la zona.

La nueva Ley de Fomento a la Música Chilena llevaba 12 años en el Congreso. En esta última etapa se sumaron la SCD y Asociación Gremial de empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec).

"Logramos introducir la idea de que sobre 600 personas estén los teloneros y no sobre 3.000, teniendo en cuenta lo que ocurre en regiones", cuenta Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

Entradas limitadas para clientes

La nueva legislación también limita en un 50% las entradas que se pueden vender antes del show a clientes de ciertas marcas o tarjetas bancarias.

Cambios que aún no se tiene certeza de cuando podrían comenzar aplicarse. Las empresas productoras confían en que esto ocurra a comienzos del segundo semestre.

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