Reportajes - Carabineros

Líder de la CAM habló de Operación Huracán y la reivindicación mapuche

Héctor Llaitul recorrió territorios tomados, explicó el sentido de su lucha y se refirió a Operación Huracán.

{"multiple":false,"video":{"key":"crO0wqGbbHTWchvn34277","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Operación Huracán no solo tuvo consecuencias para el destituido General Villalobos, sino que además para los comuneros mapuches, cuyos miembros fueron acusados con pruebas manipuladas de participar en distintas acciones terroristas.

Para conocer la visión de los comuneros, CHV Noticias habló en exclusiva con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada por algunos como un movimiento terrorista y, por otros, como un grupo de resistencia.

Junto a Llaitul, Iván Núñez recorrió distintas zonas de «recuperación de tierras», que, según la mirada del Estado, no son más que tomas de territorio privado perteneciente a distintas empresas forestales.

Uno de estos lugares está ubicado en el punto intermedio entre Lumaco y Capitán Pastene, un lugar donde no llega la fuerza policial desde 2012. «Un predio tomado es una acción completamente legítima. Estamos hablando de un proceso de recuperación territorial, cuando el Estado se ha negado a dar una solución política a un hecho injusto», explicó Llaitul.

«La prensa ha entregado una imagen distorsionada del conflicto mapuche. El trasfondo del conflicto es la disputa territorial. Las comunidades, cansadas de no encontrar una solución política a la restitución de tierras, usan el legítimo derecho de ocupar sus espacios territoriales usurpados», afirmó.

Respecto del uso del fuego en la CAM, Llaitul fue claro: «Nosotros somos una organización política. (Hay un uso de armas) pero minoritario y muy rudimentario, de hecho».

Para Llaitul, Bachelet y Piñera son lo mismo. «El subsecretario no va a actuar sin el respaldo político de la presidencia. Acá hay una responsabilidad incluso de Bachelet, de no buscar soluciones ni hacerse cargo de las medidas que manifestó en su momento, que no cumplió ninguna».

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto