Liderados por profesora: Detenida banda dedicada al tráfico de migrantes que ingresó 3.600 personas al país - Chilevisión
20/08/2021 21:45

Liderados por profesora: Detenida banda dedicada al tráfico de migrantes que ingresó 3.600 personas al país

Contactaban a migrantes en Perú y Bolivia, ofreciéndoles paquetes completos para ingresar a Chile de $130 mil por persona. En algunos casos, incluso trasladaron a menores de edad sin la compañía de adultos.

Publicado por catamarchant

En total fueron nueve detenidos: Una mujer boliviana con residencia en Chile, dos venezolanos irregulares y seis chilenos. Aprehensiones simultáneas realizadas en Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y Santiago, gracias a una extensa investigación de la PDI. De esa manera, pusieron fin a una banda que se dedicaba al tráfico de migrantes, quienes por meses venían cobrando importantes sumas de dinero para ingresar a familias de forma irregular al país. Contactaban a migrantes en Perú y Bolivia, les ofrecían un paquete completo para ingresar a Chile de $130 mil por persona. La mujer que lideraba el grupo, identificada como una profesora venezolana, les pedía llegar a Pisiga, localidad boliviana fronteriza a pocos kilómetros de Colchane, y ahí con ayuda de coyotes cruzaban la frontera a pie. Una vez en el lugar, los llevaban en vehículos a Iquique y Pozo Almonte, donde alojarían unos días en residencias escogidas y escondidos de la autoridad, para en buses llevarlos a la capital. La banda habría hecho entrar a Chile entre 30 y 60 personas diarias, consiguiendo un total de 3.600 migrantes y varios menores de edad que en algunos casos viajaron sin compañía de adultos. Los involucrados fueron formalizados por asociación ilícita, tráfico de migrantes y falsificación de instrumento público -este último en el caso de la profesora, quien quedó en prisión preventiva-.

Publicidad