Reportajes - Francisco I

Líderes musulmanes pedirán al Papa que interceda por los rohinyás

La visita del pontífice a la zona de conflicto genera esperanzas de paz entre la comunidad musulmana.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr7BWOSG74v0chvn32001","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Líderes de la comunidad islámica pedirán al papa Francisco que interceda en favor de la perseguida minoría musulmana rohinyá durante la visita de cuatro días que el pontífice inició en Birmania (Myanmar).

«Le diré que pida a las autoridades que resuelvan el problema rohinyá», adelantó a Efe Al-Haj U Aye Lwin, quien es el coordinador del Centro Islámico de Myanmar y que el martes se reunirá con el Papa en el marco de un encuentro con líderes religiosos locales.

«Las autoridades escuchan al Papa como a un amigo», dijo Aye Lwin, miembro de la comisión formada por el ex secretario general de la ONU Kofi Anan para promocionar la paz y el desarrollo en el estado de Rakain, hogar tradicional rohinyá en el oeste birmano.

Al respecto, el analista internacional Raúl Sohr, explicó Última Mirada que “quizá es uno de los viajes más difíciles que le ha tocado al Papa Francisco, ya que ahí se vive una situación muy dramática entre una minoría budista y musulmanes”, destacando la feroz pugna que ha terminado con la expulsión de gran parte de personas desde Birmania.

“Esto ha sido condenado por todas las autoridades en occidente y se ha hablado de una limpieza étnica, produciéndose muchos asesinatos e incluso esclavización sexual”, señaló el experto.

Esa incursión militar, que ha incluido desde fines de agosto la muerte de cientos de personas, violaciones múltiples, la quema de pueblos y cultivos, y el exterminio del ganado de esa minoría, ha obligado a más de 620.000 rohinyás a buscar refugio en Bangladesh.

El vecino país es la segunda y última escala del viaje del pontífice, en un intento de mediar entre Bangladesh y Birmania, que la pasada semana firmaron un Memorándum de Entendimiento para la repatriación de los refugiados rohinyá.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto