Reportajes - litio

Diputado Celis por licitación del litio: “A lo mejor se quiere favorecer a algún amigo o a una empresa”

El parlamentario independiente e integrante de la bancada del PPD criticó la determinación del gobierno y afirmó que hay elementos que no fueron tomados en consideración. Entre ellos está el impacto medioambiental y la opinión de pueblos originarios que habitan en zonas de producción.

{"multiple":false,"video":{"key":"jqt9fREt9","duration":"00:07:38","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Polémica ha causado la decisión el gobierno de licitar el litio a solamente dos meses de que finalice su mandato. Decisión que fue criticada desde el comando del presidente electo Gabriel Boric y también de la oposición.

La situación motivó a la bancada del PPD a ingresar un recurso de protección para que se suspenda el proceso de licitación, donde solicitaron una orden de no innovar, argumentando el metal “no es para un pequeño grupo de empresarios”.

El diputado independiente e integrante de la bancada, Ricardo Celis, afirmó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que “en esta materia hemos tenido una sola voz. Este no es el momento de hacer una licitación al término de un gobierno, parece una cuestión inoportuna, parece poco prudente hacer algo de esta naturaleza, porque además se dan señales equívocas”.

Lee también: Latam tacha de falsa la deuda con “el presidente Piñera o sus hijos” tras acusaciones de accionista

“Esta es una licitación muy especial en un periodo de tres meses que ocurre en las postrimerías del gobierno y en donde se licita una cuota, (pero) no se sabe dónde y cuál es el objetivo de la cuota. Además, no se adiciona ninguna capacidad poner valor agregado al litio en Chile, sino que se hace una explotación, de nuevo, de materia prima”, agregó.

El parlamentario detalló que se entregaron tres argumentos a la Corte con el fin de parar el proceso. Ellos fueron: Que el litio es un bien estratégico que “exige tener una postura distinta”. El segundo es que no hay claridad respecto a las consecuencias medioambientales y tercero es que no se hizo una consulta a los pueblos originarios que habitan en zonas donde se trabaja con el mencionado metal.

Sin embargo, Celis aclaró que en que el gobierno y el presidente “sí tienen las facultades para licitar, pero hay elementos jurídicos que creemos que no han sido contemplados y que esperamos que la Corte, por la vía de no innovar, detenga el proceso”.

Lee también: Senado aprueba extender estado de excepción en la macrozona sur

Además, reiteró que la decisión “no parece prudente. Se ve mal y genera interpretaciones absolutamente negativas respecto a una cuestión abusiva de hacer una licitación en las postrimerías de un gobierno, eso no debiese ocurrir”.

Finalmente, el diputado sostuvo que esto debe ser “tema central en la Convención Constitucional. Esto parece un negociado dirigido porque algunos informes dicen que fortalece el oligopolio”.

“Genera más suspicacias que haya sido una cuota de 400 mil toneladas las que se estén licitando, sin tener claridad de cómo va a ser la explotación o en qué condiciones. Entonces, a lo mejor se quiere favorecer a algún amigo en esto o a una empresa”.


  • Enlace copiado
Lo más visto