Los 5 documentales sobre terrorismo y la vida bajo el fundamentalismo islámico - Chilevisión
Publicidad
21/08/2021 00:50

Los 5 documentales sobre terrorismo y la vida bajo el fundamentalismo islámico

"Terrorismo: Atentados frustrados", "13 de noviembre: Terror en París" y "De padres e hijos", son algunos de los rodajes cinematográficos que muestran de manera testimonial los hechos y acciones de los grupos fundamentalistas que impactaron al mundo.

Publicado por Administrador

A raíz del ascenso de los talibanes al poder en Afganistán, CHV Noticias recopiló un listado de los rodajes que reflejan las experiencias terroristas en el mundo, contadas en primera persona con relación a los grupos extremistas islámicos.

Según la historia mundial, es sabido que en el nombre de las religiones, grupos radicales que hacen dobles lecturas de las leyes sagradas que originaron el Islam, actúan de manera violenta sembrando el terror en la sociedad y contra quienes no han querido someterse a un mandato que pocas veces entiende de libertades.

Lee también: ¿Quiénes son los talibanes y por qué tomaron el poder en Afganistán?

Es por eso que muchos directores cinematográficos han buscado plasmar en la pantalla la historia de quienes han perdido la vida a manos de grupos fundamentalistas: Sus vivencias, experiencias y los modos culturales de vida de los radicales islámicos. Es relevante consignar que los hechos son perpetrados por fanáticos religiosos y que no reflejan las creencias de los miles de creyentes del Islam en el mundo.

13 de noviembre: Terror en París

Un documental de Netflix de tres partes, dirigido por Jules y Gédéon Naudet, muestra las historias generadas a partir de los atentados del 13 de noviembre en 2015 en París. La producción, narra los sucesos en orden cronológico, con testimonios de quienes sobrevivieron a la tragedia. Como resumen, la historia comienza con un partido de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania, quienes sintieron un gran estruendo a metros del estadio, tratándose de una bomba en el restaurante Events y otra en los alrededores de la zona.

Lee también: Crisis en Afganistán: Mujeres protestan y desafían al talibán por sus derechos

El ataque terrorista perpetrado por tres hombres que dispararon a quemarropa, dejó 89 personas fallecidas. El Estado Islámico se hizo responsable de los ataques a través de un video, justificando su actuar, tras una publicación sobre Mahoma de la revista Charlie Hebdo, considerada por el grupo como ofensiva.

Terrorismo: Atentados frustrados

La serie documental de Netflix narrada en 10 capítulos muestra cómo agentes de la policía evitan atentados terroristas gracias a las tareas de inteligencia. En ese contexto, los funcionarios lograron desactivar ataques como al subteniente de Nueva York, una embestida al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y una arremetida de la Yihad en Alemania.

De padres e hijos

Este filme, cuenta la historia de Abu Osama, miembro fiel del grupo terrorista, paramilitar y yihadista Al Qaeda. Osama se encuentra erradicado en Siria y es padre de 8 hijos a los cuales entrena y adoctrina a través de la fe de los talibanes.

El director del rodaje decide adentrarse en la cultura de quienes fueron los responsables del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2011, conviviendo con su familia, para así poder conocer sus costumbres, reflejar el actuar del hombre y cómo sus niños van adoptando cierto tipo de creencias y actitudes relacionadas a los fundamentalistas.

Lee también: Las prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres en Afganistán

Osama, de 13 años y su hermano Ayman de 12, aman y admiran a su padre, obedeciendo sus palabras. Sin embargo, mientras Osama parece contentarse con seguir el camino de la Jihad, Ayman quiere volver a la escuela. El rodaje puede encontrarse en la plataforma Netflix.

Mi hija en el Califato

La historia contada en primera persona relata toda la experiencia de un padre que vive en Alemania, quien decide emprender rumbo hacia el Medio Oriente en busca de su hija que fue reclutada en las filas de la milicia terrorista del Estado Islámico. Se muestran audios de WhatsApp de la mujer días previos de inclusión en el grupo fundamentalista.

Lee también: Al menos tres muertos y decenas de heridos dejó una protesta contra el ascenso de los talibanes en Afganistán

"Quizás era la edad, quería revelarme un poco y el Islam estaba de moda", señala la mujer. Por su parte, el director de la obra acompañó por cuatro años al progenitor, en su desesperado intento por volver a reencontrarse con su hija, que, al pasar los años, pedía ayuda a sus familiares para volver a su país natal. El documental puede ser visto directamente en YouTube.

Para Sama

El documental es rodado en primera persona y cuenta la experiencia de la periodista Waad Al-Kateab, que reside en Aleppo, la ciudad más poblada de Siria. En ese sentido, la mujer de origen sirio vive con su pequeña bebé, Sama y registra con una cámara en su mano, el miedo que produce vivir en medio de bombas, disparos y explosiones.

Una de las imágenes más impactantes, se relaciona con los registros en una neonatología, en la cual los recién nacidos deben convivir en el ambiente hostil, luchando por sobrevivir. Es relevante consignar, que la creación de la pieza audiovisual es una denuncia con el líder Bashar Al-Asad, actual presidente de la República árabe Siria. El registro puede verse en Netflix.