Reportajes - La Cisterna

A uno lo conocía de niño: Las otras víctimas de Lucho Plátano, el prófugo más buscado de Chile

Es sindicado como el presunto autor del homicidio del comisario Daniel Valdés. Se trata de Luis Vásquez Villenas, el hombre de 20 años que ya ha cometido varios crímenes en su corta, pero delictiva vida.

fabian-acevedo
Por Fabián Acevedo
{"multiple":false,"video":{"key":"oWBdpETuG8","duration":"00:13:26","type":"video","download":""}}

Es el prófugo más buscado de Chile y su apodo suena más que su nombre completo. Se trata de Luis Vásquez Villenas, conocido como el “Lucho Plátano”.

Este peligroso delincuente, que cuenta con un amplio prontuario policial, es el principal acusado de ser quien le disparó al detective Daniel Valdés, el pasado 17 de enero en La Cisterna.

Pero el funcionario policial no es el único a quien este individuo ha asesinado, ya que hay otras dos personas que habrían perdido la vida a manos de este sujeto, al que se le están siguiendo todos sus pasos.

Uno de ellos, aparece como una causa concluida, pero que no llegó con Vásquez Villenas a enfrentar a la Justicia.

Las otras víctimas

Piezas claves para perfilarlo y también seguirle pista, han sido cada uno de los delitos a los que este delincuente es vinculado, como el robo de autos de alta gama, asaltos a negocios en el sector oriente y disparos, donde incluso habría intentado matar a un grupo familiar completo, todo en cuestión de meses.

Pero un registro que se remota octubre del año pasado en La Granja, se torna de suma importancia . Allí, “Lucho Plátano” fue sindicado como autor de un robo con homicidio, una historia hasta ahora no contada.

A plena luz del día, a Vitto Osses Reyes le robaron un vehículo, aunque segundos antes fue asesinado tras recibir dos proyectiles en el tórax y en el muslo, todo en una ráfaga prácticamente idéntica a la que acabó con la vida del detective.

Osses Reyes, oriundo de la población Yungay en La Granja, tenía un abultado prontuario y estaba vinculado en 2019 a una de las bandas más peligrosas de Santiago: Los Fantasmas.

CHV Noticias conversó en exclusiva con Chery Reyes, madre del apodado “Vito”, quien declaró que “para una mamá no hay hijo malo. Yo sé que él era delincuente, pero tenía un corazón bueno. Estuvo preso por un homicidio, pero él no fue”.

Acerca del crimen, Chery afirmó que “el ‘Plátano’ se subió la polera y tenía pistolas en la guata. Ellos sí conocían a mi hijo. Una PDI me dijo que el que mató a mi hijo tenía dos homicidios más”.

El segundo caso es el de Giovanni Araneda Cofré, otra de las víctimas de “Lucho Plátano”. Para ahondar más sobre ello, hablamos con una mujer que junto a su familia tuvo que dejar la Región Metropolitana por miedo a represalias.

La hermana de Araneda Cofré aseguró que cuando eran niños eran muy cercanos con Vásquez, lo que sorprende aún más a las autoridades y que se suma a los robos cometidos por este delincuente.

Mientras tanto, la investigación sigue sigilosamente su curso y las hipótesis son varias, pero ninguna confirmada. El hermetismo también está presente en la búsqueda de este prófugo cuya captura pareciera inminente y urgente.

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto