Desbaratan mafia en Bolivia que engañaba a haitianos y los traficaba hacia Chile - Chilevisión
07/09/2020 23:28

Desbaratan mafia en Bolivia que engañaba a haitianos y los traficaba hacia Chile

Hay acusaciones de maltrato infantil, explotación laboral e incluso sexual, por parte de esta organización criminal internacional. A los ciudadanos les prometían visas de residencia y puestos de trabajo.

Publicado por Administrador

Una verdadera mafia dedicada al tráfico de haitianos con destino a Chile fue desbaratada en Bolivia. Los hacían viajar por varios países, como Surinam, Brasil y el territorio altiplánico, para luego llegar al destino final que sería Chile.

Los extranjeros eran engañados con ofertas laborales y visas de residencia, sin embargo, terminaban ingresando por pasos no autorizados y de forma completamente ilegal.

Detrás de esta situación se escondería algo aún más grave con historias de maltrato infantil, explotación laboral e incluso sexual, por parte de esta organización criminal.

Fue un total de 46 ciudadanos haitianos detenidos tras ser sorprendidos cruzando la frontera por un paso no autorizado. Así lo informó Marcel Rivas, director general de Migración en Bolivia, quien constató a una gran cantidad de niños y menores de edad entre los fiscalizados.

Lee también: Ley de Migración: Piñera vetará indicación de la oposición que propone visa de turismo laboral

Estas personas no se movilizaban por su cuenta, ya que se pudo descubrir a toda una organización que se dedicaba a facilitar el paso de estas personas por las fronteras, de manera ilegal.

Rivas añadió que hay acusaciones por delitos de trata de personas, tráfico de migrantes y organización criminal. Dentro de las investigaciones en los últimos meses, los números arrojaron la deportación de 142 ciudadanos haitianos que usaban a Bolivia como paso obligado para llegar a Chile.

Por su parte, Arturo Murillo, ministro del gobierno boliviano, se refirió a este caso puntual: “Nos preocupa de sobremanera porque le tráfico está unido al narcotráfico y al tráfico de órganos. Además, se trata de una mafia internacional que tiene un peso y que mueve una cantidad de recursos increíbles”, manifestó.

Realidad en Chile

En nuestro país, la PDI ya está en conocimiento de esta red delictual, así lo señaló la comisaria Katherine Vásquez, jefa Bitrap de Iquique.

“Efectivamente tienen rutas de viaje, rutas específicas. Estos ingresos clandestinos son guiados por connacionales de ellos, quienes les cobran una cierta cantidad de dinero para colocarlos en Chile”, indicó la policía.

En los próximos días debería iniciarse un plan entre los gobiernos de Bolivia, Brasil y Chile para abordar esta situación que preocupa a nivel regional y local. Sin ir más lejos, sólo en 2017 ingresaron al país más de 110 mil haitianos, los que, en su mayoría, sigue sin regular su visado.

Lee también: Piñera criticó indicación de la oposición a proyecto de Ley de migración

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señaló que no son sólo haitianos, sino que además cubanos, dominicanos, venezolanos. Asimismo, mencionó un tema no menor, referente a la interconexión actual.

“En las redes sociales está lleno de gente que entrega datos y buscan a estos ‘coyotes’, que son las mafias que se aprovechan de ellos y muchas veces son vulnerados. El extranjero que viene a Chile de forma clandestina lo pasa muy mal”, aseguró Bellolio.

Actualmente, tanto las fiscalías de Alto Hospicio e Iquique mantienen varias investigaciones en curso respecto del tráfico de personas, justo en un momento donde el gobierno y la oposición discuten una nueva legislación para regular el ingreso de extranjeros a Chile.

Publicidad