Filas, comercio y transporte normal: El COVID-19 crece en Maipú, pero no hay cuarentena - Chilevisión
21/04/2020 00:48

Filas, comercio y transporte normal: El COVID-19 crece en Maipú, pero no hay cuarentena

La populosa comuna se mueve a un ritmo que se acerca al habitual, con aglomeraciones de personas que poco ayudan si de prevenir el contagio de COVID-19 se trata.

Publicado por Bruno Delgado

Dice que es consciente del riesgo, pero que era un trámite que no podía esperar. Así comenta una de las tantas personas que hacía una extensa fila en Maipú esta jornada, mientras otros sectores de la Región Metropolitana se encuentran en cuarentena o implementan medias de prevención ante la pandemia por el SARS-CoV-2.

Hasta la mañana de este lunes, la comuna cerraba sus contagiados por el nuevo coronavirus en 284 personas, una comuna que no está en cuarentena y parece funcionar de manera normal.

Y como esa fila donde personas estaban lejos de respetar el metro de distancia recomendado para evitar posibles contagios, son fáciles de encontrar en otros puntos de la comuna. En la Avenida 5 de Abril con Pajaritos se realiza una feria que aglomera una gran multitud. Un estornudo y el contagio puede afectar a varios. Así funciona hoy el corazón de Maipú.

Múltiples filas para adquirir productos, sin mantener un metro de distancia. En plena plaza, nos encontramos con José Luis Huilcamán, 80 años, 40 de ellos trabajando aquí.

Lee también: Cotizador de precios: Dónde comprar mascarillas, alcohol gel y productos básicos para enfrentar la crisis sanitaria

"Hay que trabajar, porque si no trabajamos no comemos", explica el hombre que vende bebidas y otros productos en la comuna, solo portando una mascarilla, aunque es parte de la población de riesgo.

Dice que la única medida de prevención que toma es, además del cubre boca, es la de mantener distancia con lo clientes y que no quiere estar en la casa porque se aburre.

La historia de José Luis se repite en otros comerciantes, quienes desafían el riesgo de contraer la enfermedad por la necesidad de tener ingresos para sobrevivir.

Así lo comenta Eliana Castro, comerciante de la Plaza de Maipu, quien dice que "la gente anda buscando para comer, trabajar en la calle, como yo. Como no vamos a salir a las calles si no tenemos para comer. ¿Cómo que pagamos las cuentas? Estoy preocupada, pero ¿qué hago?".

Distintas realidades, distintas necesidades, pero el mismo riesgo. Maipú se mueve a un ritmo que se acerca al habitual, con aglomeraciones de personas que poco ayudan si de prevenir el contagio de COVID-19 se trata. Se contactó a la municipalidad para consultarles por esta situación, pero no tuvimos respuesta.

Publicidad