Senadora Sabat (RN) y rechazo a cuarto retiro: “Debemos escuchar a la ciudadanía de que aún estamos en pandemia” - Chilevisión
10/11/2021 09:13

Senadora Sabat (RN) y rechazo a cuarto retiro: “Debemos escuchar a la ciudadanía de que aún estamos en pandemia”

La parlamentaria fue uno de los dos votos del oficialismo al proyecto, que ahora deberá ser analizado por una Comisión Mixta . "La idea era debatir sobre una respuesta que miles de chilenos y chilenas están urgentemente esperando", dijo.

Publicado por mbarrientos

Luego de varias semanas de tramitación y polémicas, finalmente este martes el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, por lo que ahora la iniciativa pasará a una Comisión Mixta.

El voto clave terminó siendo el de la senadora DC Carolina Goic, quien sufragó en contra y no permitió alcanzar el quórum necesario a pesar de los apoyos que hubo por parte de parlamentarios oficialistas.

Una de las que votó a favor fue Marcela Sabat (RN), quien afirmó en entrevista Contigo CHV Noticias AM que el proyecto que llegó desde la Cámara de Diputadas y Diputados “no era lo mejor y había que generar diferentes modificaciones. Lo que se busca ahora desde la Comisión Mixta es establecer un nuevo proyecto, ojalá acordado, para que éste pueda avanzar haciendo todo el proceso legislativo de nuevo”.

Lee también: Faltó un respaldo: ¿Cómo votaron los senadores el cuarto retiro del 10%?

Consultada sobre los motivos para votar a favor de la reforma constitucional, la legisladora señaló que su idea “era conversar y debatir sobre una respuesta que miles de chilenos y chilenas están urgentemente esperando”, por lo intentó buscar “una respuesta para aquellos que ven en este cuarto retiro una salida a urgencias, muchas veces siendo mujeres y que están al cuidado del hogar”.

Por ejemplo, Sabat sostuvo que un cuarto retiro podía colaborar en el pago de pensiones alimenticias, algo que beneficia a las mujeres. “Buscábamos una respuesta estatal, ya que las que existen hoy no han cubierto las necesidades de los chilenos y chilenas. Se necesita un gran acuerdo”.

“Lógicamente soy posición minoritaria en mi sector político y se cree que hay que avanzar de otra manera. Hay un acuerdo transversal de que este tipo de herramientas no es la mejor política pública, (pero) debemos escuchar a la ciudadanía de que aún estamos en pandemia y se encuentran aún con urgencias familiares”, agregó.

Lee también: Senado rechazó idea de legislar cuarto retiro: ¿Qué viene ahora para el proyecto?

Respecto a las consecuencias económicas que podría tener un nuevo retiro, como los es la inflación de precios, la senadora reconoció que esto es así y que “por eso costó tanto generar una decisión respecto a la hora de votar a favor por la idea de legislar y por eso trabajamos una idea de indicaciones que desincentivaban el retiro a quienes no lo necesitan”.

Precisamente, Sabat llamó a realizar indicaciones como generar impuesto a altas rentas o que el retiro se haga en dos cuotas, lo que espera que sea debatido una vez conformada la Comisión Mixta.

Publicidad