Analista Marco Moreno: “El estallido social puso fin a un ciclo político y estamos en la emergencia de uno nuevo”

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central recalcó que todas las transformaciones que se generan "no son de la noche a la mañana". Además, enfatizó en que las elecciones de noviembre y el proceso constituyente son dos hitos que "van a concretar buena parte de esos procesos de cambio político".

{"multiple":false,"video":{"key":"cztcO7kn2EK","duration":"00:06:58","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Este lunes 18 de octubre se cumplen dos años desde el inicio de las movilizaciones a nivel nacional que marcaron un hito en el país, lo que provocó, entre otras cosas, un plebiscito que derivara en un proceso constituyente para la redacción de una Nueva Constitución.

Respecto a los cambios que se han generado desde las manifestaciones, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, aseguró que “el estallido social puso fin a un ciclo político y estamos en la emergencia de uno nuevo. El ciclo antiguo no termina de morir y el nuevo no termina de nacer”.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el académico enfatizó en el quiebre que se generó, provocando “el terminó el ciclo de la transición. Los 30 años del retorno a la democracia terminaron allí, y de ahí en adelante ha comenzado un nuevo proceso que no sabemos muy bien cómo va a hacer, porque recién está naciendo, pero el ciclo antiguo también se resiste a morir. Estamos como en un parto de un nuevo ciclo político en Chile”.

Lee también: Protestas y cortes de tránsito: Se registran manifestaciones en distintos puntos de Santiago

En este punto, el analista recalcó que “los procesos históricos no pasan de la noche a la mañana”, pero que justamente “estamos en ese momento. El nuevo ciclo político no ha emergido totalmente, probablemente después de la elección, presidencial y parlamentaria, veamos algunos elementos de ese nuevo ciclo”.

Además, Moreno apuntó a que “hay elementos para confirmar que estamos frente a un hecho histórico” en el estallido, debido a que liberaron “dos energías importantes fundamentalmente como sido la impugnación a la elite y a quienes nos gobiernan. Y una segunda energía tiene que ver con lo destituyente, no solamente hay un cuestionamiento a la elite, sino que se plantea el cambio de quienes nos gobiernan”.

“Estos dos tipos de pulsiones van generando cambios. Por supuesto que no son inmediatos, sino que las transformaciones en una sociedad son lentas. Pensemos que el proceso constituyente va a tomar un año y probablemente en un año más vamos a tener la Nueva Constitución si es que se aprueba en el plebiscito de salida”, agregó.

Lee también: La invitación de ME-O a Kast a construir “un país para todas, todos y todes”

Finalmente, en cuanto a cómo se afrontará, teniendo en cuenta todo este contexto, las próximas elecciones presidenciales y el inicio de la redacción de la Nueva Constitución, el académico afirmó que “son dos hitos bien importantes porque de alguna manera van a concretar buena parte de esos procesos de cambio político que se demandaron con el estallido social”.

“Estamos viendo que los candidatos que compiten hoy, tanto a la presidencia como al Parlamento, son actores distintos y no los tradicionales de la política, por lo tanto, sí estamos viendo efectos de ese estallido social en la renovación”, sentenció.


  • Enlace copiado
Lo más visto