{"multiple":false,"video":{"key":"czto0B23LKy","duration":"00:16:28","type":"video","download":""}}

Continúan los análisis de las elecciones presidenciales y parlamentarias llevadas a cabo en Chile este domingo, donde se determinó que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), pasarán a segunda vuelta en diciembre.

El representante del Partido Republicano logró un 27,91% de los votos, mientras que el actual diputado obtuvo un 25,83% de las preferencias. En tercer lugar quedó Franco Parisi (Partido de la Gente) con un 12,80%.

Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que el nivel de participación electoral (cerca de 7,1 millones de personas), fue similar al de 2017 o a las elecciones pasadas de mayo, algo que a su juicio “no habla bien de nuestro sistema democrático en nuestro sistema de participación, ya que son cifras cercanas al 47% del electorado”.

Lee también: “La democracia está en peligro”: Partido Liberal y Nuevo Trato anuncian apoyo a Boric para la segunda vuelta

En ese ámbito, el analista afirmó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que “la sorpresa fue Franco Parisi, que no puso un pie en Chile durante la campaña y sacó una votación de 300 mil votos más de lo que obtuvo en el 2013 cuando fue candidato presidencial, ahora está rozando los 900 mil”.

“Si esos votos se van a José Antonio Kast o Gabriel Boric es una cosa que se va a tener que decantar en los próximos días. Creo que hay bastante de voto anti-sistema o de cuestionamiento a la clase política en Parisi, por lo tanto, no sabemos cómo se va a comportar ese elector. Creo que quien puede ganar la elección es el que sea más flexible o se abra mucho más en términos de propuestas”, agregó.

Debido a esto, Moreno enfatizó en que tanto Kast como Boric “van a tener que ir por esos votantes de Franco Parisi, pero es muy complicado, porque él es crítico de la derecha y la izquierda. Tengo la impresión de que una parte importante podría emigrar a la candidatura de Kast y otra parte abstenerse en la segunda vuelta, porque ese elector es difícil de conquistar”.

Lee también: Karina Oliva, Christian Pino y Jaime Mañalich fracasan en su intento por llegar al Congreso

Parlamento

Además, el académico se refirió a los comicios parlamentarios, que derivaron, por ejemplo, en que Fabiola Campillai lograra la primera mayoría en la Región Metropolitana, con el 15,14% de los sufragios, equivalentes a más de 402 mil votos que le permitieron conseguir un cupo en el Senado.

Esta situación fue catalogada como “notable” por Moreno, quien destacó que es independiente y está fuera de todo pacto.

“Ella y Karim Bianchi (senador electo) en Magallanes son dos actores que hablan de que el Congreso va a estar fuertemente fragmentado. Las grandes coaliciones están muriendo con el ciclo político que se está acabando desde el estallido social”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario