Por Ítalo Zúñiga
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El transporte público post cuarentena es una de las preocupaciones de muchos expertos y también usuarios. Difícil se hará mantener la distancia social en micros y buses que solían ir repletas en horarios punta.

Las proyecciones, además, apuntan a que muchas personas saldrán a buscar trabajo de manera desesperada una vez terminado el confinamiento.

Por eso ¿Cuáles son las mejores alternativas para disminuir contagios en estos lugares?

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Durante la pandemia se han visto imágenes de cómo muchas personas se ven obligadas a ponerse en riesgo de contagio intentando llegar a sus trabajos en medio de la cuarentena.

Giorgio Boccardo, investigador sociología U. de chile, dice que las fuentes de preocupación son las “trabajadoras de casa particular y los trabajadores independentes con bajos niveles educacionales”, ya que ellos son los que más utilizan el transporte público y son sospechosos de contagio.

Estos datos están en el informe MOVID-19 que prepara la Universidad de Chile junto al Colegio Médico y que todos los miércoles ponen a disposición del Gobierno en la Mesa Social.

Cifras relevantes sobre todo para poder planificar de manera segura un cada vez más cercano desconfinamiento en Santiago.

Junto a la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, analizamos en terreno parte de las medidas que se deberían aplicar para reducir al máximo los contagios y por ende los temidos rebrotes, una vez que la cuarentena acabe.

Algunas de las medidas que, según Tapia, ya deberían estar implementadas, son la demarcación para la distancia social, la sanitización, cabinas segregadas para conductores y una frecuencia mayor para evitar aglomeraciones.

Según datos del Ministerio de Transportes la cantidad de pasajeros en toda la capital ha disminuido un 65%, aún así, se hace difícil poder mantener los cuidados necesarios para evitar contagio. La titular del ramo, Gloria Hutt, explicó a CHV Noticias cómo lo está planificando el Ejecutivo:

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