Mauro Tamayo: "Llamamos a los alcaldes a no despedir a los funcionarios de salud" - Chilevisión
03/10/2021 14:01

Mauro Tamayo: "Llamamos a los alcaldes a no despedir a los funcionarios de salud"

Tras el cese de Estado de Excepción y los eventuales despidos que enfrentarán miles de trabajadores sanitarios, el jefe comunal de Cerro Navia declaró que "hemos decidido no hacerle caso al Minsal, porque su presencia es necesaria".

Publicado por Alicia Ruz

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió excluir a municipios del proceso de trazabilidad. De la misma forma, tras el cese del Estado de Excepción, se pondrá fin a miles de contratos a honorarios que los entes edilicios suscribieron con personal para enfrentar la pandemia.

En conversación con CHV Noticias, los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Rodolfo Carter (La Florida), comentaron los motivos por los cuales no están de acuerdo con la decisión.

"La trazabilidad, el testeo y el aislamiento son fundamentales, lo sabemos hace un año. No parece razonable dejar ese criterio fundamental. Cuando se produce cualquier fenómeno en una comunidad, no le preguntan a la Seremi, le preguntan al municipio", especificó el alcalde Carter.

Lee también: Crisis sanitaria: Chile supera las 48 mil muertes por COVID-19

En la misma línea, el jefe comunal de La Florida recordó que "cuando partió todo esto, cuando teníamos fallecimientos en Eleam o domicilios, las municipalidades llegaban primero. La Seremi llegaba días después de que ocurrían los hechos". 

En tanto, el alcalde Tamayo sostuvo que "la sensación de que terminó la pandemia es falsa". 

"No se entiende que a aquellos héroes que han estado día a día batallando y poniendo en peligro sus propias vidas se les diga desde la autoridad: 'Ustedes dejan de servir al país'. ¿Por qué no pedirles colaboración?".

Lee también: ICOVID: Investigadores advierten probable inicio de un nuevo brote a nivel nacional

En ese sentido, Tamayo declaró que "hemos decidido mantenerlos y no hacerle caso al Minsal, porque su presencia es necesaria en Cerro Navia. El llamado que hacemos a todas las alcaldesas y alcaldes del país es a no despedir a los funcionarios de salud y a redistribuir fondos. Es difícil, pero son personas, funcionarios que se han sacado la mugre".

Carter aclaró que Tamayo "se está endeudando para mantener a los funcionarios. Yo comparto en parte de que es un personal muy valioso que se estaría perdiendo, porque tienen una experiencia única". 

Publicidad