{"multiple":false,"video":{"key":"oVnOJp4qJx","duration":"00:10:21","type":"video","download":""}}

Raquel Farfán (40), parvularia, lleva tres años en la cárcel luego de que la justicia la sentenciara a 15 años de prisión por haber abusado de dos niños de tres años.

Los antecedentes del caso fueron dados a conocer a la comunidad educativa por la directora del establecimiento y los propios padres decidieron que siguiera ejerciendo.

Lee también: Jóvenes en situación de vulnerabilidad movilizados: “Desde el primer momento tienes un estigma social sobre ti”

Sin embargo, en agosto de 2015, fue condenada por abuso sexual agravado y abuso sexual en persona menor de 14 años.

¿Que pasó?

En 2013 dos madres denunciaron que sus hijos habían sido abusados y que los menores relataban las tocaciones que recibieron en el jardín. La parvularia era la principal sospechosa.

Una de las mujeres, quien no quiso participar de este reportaje, acudió a la consulta de Gisela del Rocío Vera Delgado, médica de la Clínica Integral, quien declaró en un informe:

“La madre me dijo que hace dos semanas el niño estaba inquieto y dos días antes de la consulta, al cambiarle el pañal en la noche, él le dijo que le dolía el potito porque la “tía” del jardín le tocaba el potito, como haciéndole cosquillas”.

El reporte también indica que el niño dijo “sumamente claro” que el lugar en el que fue abusado fue en la escuela.

“El daño psicológico es tremendo”

Gabriela, madre del otro de los menores abusados, contó a CHV Noticias que enteró de los abusos tras el llamado de la mamá de la otra víctima.

“Es muy difícil porque mi hijo tenía tres años (…) y hasta el día de hoy no me explico el por qué, qué fue lo que hizo mi hijo… era inquieto, sí, era muy inquieto, pero no era para eso”, dijo.

Asegura que, a 6 años desde lo denunciado, su hijo toma antidepresivos, que todavía se orina y que “siente rabia”.

La fiscal que investigó el caso, Gabriela Carvajal, explicó que ese relato del niño, obtenido por la psicóloga que efectuó las pericias, fue el que valoró el Ministerio Público en la sentencia condenatoria.

Pero los padres de Raquel tienen otra visión. Dicen directamente que ella es inocente. Y no sólo eso.

Luego de haberse contactado con el defensor público Víctor Providel, afirman que un documento que probaría que la parvularia no es la responsable y que estaba en la carpeta investigativa.

Extrañamente, plantea el abogado, no fue usado en el juicio por los abogados defensores.

“El 9 de agosto, 24 hora después, es examinada por el Servicio Médico Legal, por un doctor con vasta experiencia, el cual contundentemente señala que el menor no presenta lesiones traumáticas al exámen genital”, dijo.

Lee también: Tiene 6 años y superó la quimioterapia: Sus compañeros de curso lo recibieron como a un héroe

“Juro por Dios que soy inocente”

Tras largas gestiones con Gendarmería, CHV Noticias conversó con la parvularia para que entregara su versión de los hechos.

“Le dije que yo en la vida he hecho eso, que nunca le haría eso a un niño”, explicó desde el centro donde está recluida.

“Si a mí me dieran la oportunidad de mostrar, de tener un juicio nuevo con estas pruebas, con las pruebas que existen, yo sé que salgo inocente, porque los niños no tenían nada”, sostuvo.

El médico perito forense, Luis Ravanal, realizó un informe pericial analítico solicitado por la defensa de Raquel. En él recalca que no existieron elementos científicos que demuestren su culpabilidad.

Rechazo en la Suprema

La defensa de Raquel llegó hasta la Corte Suprema solicitando la revisión del caso para intentar hacer valer el informe del SML.

Sin embargo, el pedido fue rechazado señalando que el documento “no basta por sí solo para establecer la inocencia de la recurrente ya que, de haber sido incorporado como prueba, debió haber sido evaluado conjuntamente con todos los elementos de prueba reunidos”.

Providel, el defensor, dijo que buscarán más antecedentes, pruebas y testigos para lograr que Raquel pueda probar su inocencia en un juicio oral.

Gabriela, en tanto, plantea que “debieron haberle dado más” años de condena y asegura que sigue sufriendo.

Tags:

Deja tu comentario