«Batallones sanitarios» y más buses: Las medidas para evitar aglomeraciones en el transporte

Son nueve las comunas de la Región Metropolitana que pasarán a la fase 2 de Transición este lunes. Al respecto, las autoridades informaron algunas de las novedades para enfrentar la mayor demanda, en medio de la crisis sanitaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVsjXnMImz","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}

Este lunes avanzarán a la fase de Transición, la etapa 2 del Plan Paso a Paso, nueve comunas de la Región Metropolitana. Es por eso que esperan un importante aumento de la población que use el transporte público tanto de superficie como el subterráneo.

En ese contexto, las autoridades ya adelantan nuevas medidas de contingencia para enfrentar la demanda, siempre con el objetivo de respetar las medidas preventivas en medio de la crisis sanitaria y evitar la mayor cantidad de contagios de COVID-19.

Cerca de 5.800 buses estarán circulando por la capital, con la posibilidad de inyectar más, dependiendo de la demanda. Metro, en tanto, ya ha ampliado sus horarios y el flujo de trenes.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, adelantó que «estamos reforzando servicios, inyectamos buses de refuerzo en las horas punta, especialmente. Eso no significa que descuidemos sus destinos«.

Lee también: La Florida y Maipú comienzan la Transición el lunes: Así se preparan dos de las comunas con más habitantes

En la misma línea, Paulina del Campo, gerente de clientes y sostenibilidad de Metro, indicó que se realizarán trabajos de «sanitización de los espacios, hemos desplegado una campaña educativa por todos nuestros canales de comunicación a pasajeros, ampliado el horario de inicio y cierre de la operación y estamos aumentando progresivamente la oferta de trenes».

En tanto, los alcaldes de la comunas que pasan a Transición también tomarán medidas. Con más de 400 mil habitantes, La Florida tendrá el concurrido paradero 14 como un paseo peatonal, los centros comerciales estarán en su mínima capacidad y dispondrán del llamado «batallón sanitario» en las calles.

A 20 kilómetros de distancia, en Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga indicó que «tenemos demarcaciones, señaléticas, buses de acercamiento, solo va a acceder el transporte público al sector céntrico. Esto se suma a los cercos en paraderos y la reapertura de la estación Las Parcelas.

Lee también: Aún no pueden pasar a Transición: El presente de Recoleta e Independencia, las comunas «islas» en cuarentena

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, adelantó que desde los municipios «hay que tener mucho cuidado, ser muy precavidos«. En tanto, su par de Cerrillos, Arturo Aguirre, sostuvo que no hay «ningún minuto de descanso» y dispondrán de personas para la «toma de temperatura en paraderos del transporte público y a la salida del Metro».

Así se prepara la Región Metropolitana, a pocos días de que nueve comunas, avancen a la etapa de Transición.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto