Reportajes - nacional

La otra alza de precios que afectará a los bolsillos de los chilenos con los nuevos medidores de la luz

Además del costo que deberá ser asumido por los clientes con los nuevos apartos, aunque sean de propiedad de la empresa, ahora se suma un nuevo aumento en las cuentas y no todos están enterados.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUXrzbazAv","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

La molestia de los usuarios por la modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos, que permite a las empresas que proveen servicios eléctricos reemplazar los antiguos medidores por “dispositivos inteligentes”, sólo sigue en alza.

Y es que además del costo que deberá ser asumido por los clientes con los nuevos apartos, aunque sean de propiedad de la empresa, ahora se suma una nueva alza de la que no todos están enterados.

Te puede interesar: Atención si le cambiaron el medidor: Usuarios denuncian cobros excesivos en cuentas de luz

Por un parte, está el alza que implica el uso de los nuevos medidores y que fue aprobado de forma unánime por los diputados, pero esta no es la única modificacion tarifaria a las cuentas de la luz. Hay una que impactará de forma mucho más fuerte a los bolsillos.

«Se va manifestar un alza del orden del 10% y 10,5%, promedio país», adelanta José Venegas , secretrario ejecutivo de la Comsion Nacional de Energía.

En la misma línea, explica que «eso obedece a los últimos contratos licitados a fines del 2014 y que corresponden al promedio de precios de las licitaciones, siendo aún contratos cargos», y que ahora entraron en vigencia tras haber sido firmado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Lee también: La lista de los parlamentarios que votaron a favor del cobro de los nuevos medidores de luz

Esto, apunta es algo distnto al tema de los mediadores, ya que eso se sitúa como costo de «distribución», mientras esta alza ocurre como parte del costo de «generación».

Es por todo esto que en la zona norte del país las alzas corresponderán en promedio a un 8% y a un 12% en el área sur.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto