Inauguran seis megaestanques en Pirque para enfrentar futuros cortes de suministro de agua potable

La millonaria inversión de Aguas Andinas permitiría pasar de una autonomía de 11 horas a 34 en todo el Gran Santiago.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP8docbs","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

Seis megaestanques de agua, cuya superficie total equivalen a 50 canchas de fútbol, aumentarán la autonomía potable de 11 a 34 horas en el Gran Santiago.

La finalidad es que no haya cortes de suministro del servicio ante eventos de emergencias asociadas, sobre todo, al cambio climático. Por ello, pasarían a ser una fuente de respaldo aportando líquido natural a las fuentes de producción.

“En caso que haya turbiedad en el río Maipo, donde se obtiene toda el agua para Santiago, no permita tomar esa agua directamente desde el río, funciona desde este lugar y de esa manera puede mantenerse el funcionamiento en Santiago“, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Estos seis megaestanques ubicados en la comuna de Pirque, tienen una capacidad de 1.500.000 metros cúbicos de agua. Una iniciativa que costó cerca de $100 millones de dólares a la empresa Aguas Andinas.

Lee también: Madre murió en la frontera: Cruzó a Chile por paso no habilitado para reencontrarse con sus hijos

Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, señaló que en muchos casos se ensucia el agua con deslizamientos de tierra y barro hacia el río, lo que genera que la producción de agua potable se haga imposible.

La nueva planta comenzó a ser construida en enero de 2018 y consideró también la construcción de un laboratorio de control de calidad; un sistema de electricidad con apoyo de grupos electrógenos; un conjunto de ductos de llenado, distribución, vaciado e impulsión; además de una planta elevadora y de un moderno sistema de boyas de ultrasonido para control de calidad y muestreo.

Para el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, este es un paso importante ya que “con esto Santiago se convierte en la ciudad más avanzada de Latinoamérica en materia de aseguramiento del suministro de agua potable“.

Sólo entre 2013 y 2017, Santiago debió enfrentar 29 episodios de extrema turbiedad en los ríos, que obligaron a suspender el servicio de agua potable en la ciudad en cinco ocasiones. Por ello, se trabaja para mejorar aún más el sistema y poder alcanzar las 48 horas de autonomía.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto