Reportajes - San Miguel

Menor de 5 años quedó herida tras recibir golpe eléctrico al tocar la reja de una automotora

La madre de la niña afectada denunció a la Automotriz Portillo de San Miguel por electrificar una reja en un sector de alta concurrencia de público. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra investigando el hecho.

{"multiple":false,"video":{"key":"czpgbFnC5mp","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

Cerca de las 9 de la noche de este martes, María Vera y su hija de 5 años se acercaron a un carro de comidas instalado en la Gran Avenida para comprar algo. En el lugar, algo llamó la atención de la menor, lo que la llevó a tocar una reja de un local comercial, sin sospechar que estaría electrificada.

«Nunca pensé que la reja iba a tener un cerco eléctrico y mi hija lo que hace es apoyarse aquí. Metió su manito y le dio un chispazo«, relata la madre, quien por este hecho denunció al negocio responsable del hecho: una sucursal de Automotriz Portillo, cuyo guardia le indicó que la reja tenía electricidad por «protocolo de la empresa».

Lee también: 8 comunas de la RM retroceden en el plan «Paso a Paso» a partir del sábado

Por este hecho, la menor fue llevada hasta un centro asistencial. Aunque fueron lesiones menores, el tema le preocupa ya que el cerco eléctrico, al estar instalado en el interior del cierre perimetral desde abajo y muy cerca de la reja, cualquiera podría tocarlo fácilmente, más aún en una concurrida avenida, lo que contraviene la normativa que exige distancia para evitar este tipo de accidentes.

Roberto Ávila, abogado de la familia, asegura que «es evidente que aquí hay una instalación irregular, ilegal, y que además violenta incluso el sentido común, en una vía de tan alta circulación, es un peligro».

Vera ya se encuentra analizando acciones legales contra la automotora. Los antecedentes ya están en manos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que inició una investigación. Por esto, llegaron hasta el recinto para fiscalizar el lugar.

«Apenas tuvimos conocimiento del hecho nos trasladamos al lugar para recabar los antecedentes necesarios para iniciar esta investigación. Es importante señalar a la comunidad que este tipo de instalaciones debe ser diseñada, ejecutada y declarada ante la Superintendencia por instaladores autorizados», cuenta Francisco Fredes, jefe de Coordinación Eléctrica RM del SEC.

Por su parte, la automotora respondió a este hecho a través de un comunicado en el que indican que el cerco fue instalado por un proveedor externo que cuenta con todas las certificaciones de seguridad. Detallan además que se activa después de las 8 de la noche y que su potencia es mantenida de modo tal de minimizar el peligro a las personas.

Lee tambiénMinsal detalló plan sanitario para Navidad y Año Nuevo: Revisa acá las restricciones

A la vez, afirman que tras lo ocurrido realizaron pruebas para verificar el correcto funcionamiento y que no encontraron anormalidades.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles recomienda denunciar estos hechos en su pagina (www.sec.cl). Eventualmente habrá que esperar ahora el resultado de la investigación para determinar si hay o no irregularidades en este cerco eléctrico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto