Reportajes - Aguinaldo

Menos empresas entregarán aguinaldo de Fiestas Patrias este año: Monto promedio alcanza los $110 mil

Pese a que según un estudio de la consultora EY, en 2019 el 74% de las compañías entregó el beneficio, este año el índice cayó seis puntos. Es decir, 7 de cada 10 empresas lo pagará, y dependerá del acuerdo que cada una haya establecido en el contrato colectivo correspondiente.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1K1cbs","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}

Pese a la pandemia del coronavirus y a la imposibilidad de festejar como corresponde, todas las miradas están puestas en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Los feriados que conmemoran el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Día de las Glorias del Ejército,   están fijados los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre.

Los chilenos ya activaron la cuenta regresiva para los tres días feriados y los aguinaldos, que este año vienen como una ayuda económica para sobrellevar la crisis sanitaria más que para celebrar.

Lee también: Banco Central mejora proyecciones económicas para Chile en IPoM de septiembre

Sin embargo, pese a que según un estudio de la consultora EY, en 2019 el 74% de las compañías lo entregó, este año el índice cayó seis puntos. Es decir, 7 de cada 10 empresas pagará el beneficio, con un monto aproximado de 110 mil pesos.

Por otro lado, una de cada tres compañías reconoce que está costeando gastos asociados al teletrabajo, como bonificaciones en cuentas de internet y energía.

Si bien el aguinaldo no es obligación en empresas privadas, la Dirección del Trabajo lo reconoce como un derecho adquirido.

Lee también: Aguinaldo de Fiestas Patrias beneficiará a más de 2 millones de pensionados

Entonces, el aguinaldo dependerá del acuerdo que cada empresa haya establecido en el contrato colectivo correspondiente.

Aunque también hay opciones para no entregar el dinero en efectivo. De acuerdo a una encuesta de Laborum, la favorita de los trabajadores es un día libre a cambio.

Y ¿qué pasa con los acogidos a la Ley de Protección del Empleo? María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com, explica que en esos casos no se considera el pago de aguinaldo. 

Mientras, 7 de cada 10 trabajadores no espera recibir el aguinaldo este año, y considerando el contexto, el 45% señaló que entendería si la empresa no puede pagar lo mismo que en años anteriores.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto