"Había una confabulación": Los mensajes borrados del celular de Pradenas que no fueron acogidos en segundo juicio - Chilevisión
29/06/2023 17:08

"Había una confabulación": Los mensajes borrados del celular de Pradenas que no fueron acogidos en segundo juicio

Alejandro Barra, padre de una de las víctimas y querellante en la causa, reveló antecedentes que son claves para comprender la dinámica de quien es imputado por seis delitos sexuales. "Era un show para esta gente", reflexionó en CHV Noticias, apuntando al círculo cercano de Pradenas.

Publicado por catamarchant
La controversia estuvo latente luego que la Corte Suprema anulara el juicio en contra de Martín Pradenas. Sin embargo, un segundo proceso está ad portas de finalizar en esta misma causa, donde el imputado está acusado de cuatro delitos de abuso sexual y dos de violación, entre ellos, el de Antonia Barra. Si bien la defensa, en caso de que el acusado sea nuevamente declarado culpable y condenado a cárcel, puede apelar a la determinación adoptada por la Justicia; hay un segundo factor que mantiene preocupada a la familia de Antonia, porque el tribunal no consideró algunos antecedentes como pruebas.  

VER MÁS SOBRE MARTÍN PRADENAS

  Esto quedó expuesto por CHV Noticias y en la voz del propio padre de la joven, Alejandro Barra, quien se refirió a este nuevo juicio oral contra Pradenas. "Lo bueno de hacerlo de nuevo es que podemos obtener más años que los 20" que se consiguieron en el proceso anterior, "pero también está el riesgo de que los jueces digan 'no, de todos los casos, estos no van, y vamos bajando la pena'", declaró.
CHV Noticias
Precisamente, en esta ocasión, la Fiscalía de La Araucanía solicitará penas que superan los 40 años de prisión. Algo que se definiría a comienzos de julio. Pero esto no queda allí, ya que de forma exclusiva, Barra abordó los hallazgos que se realizaron en un pendrive del imputado mientras se encontraba en la cárcel. Según contó, en el dispositivo hallaron "videos de abusos a jóvenes inconscientes y también existe la información de que en estos pendrive, él compra pornografía en el extranjero". "En toda la historia del imputado, está toda la evidencia y prueba de que es un abusador y violador de mujeres en estado de vulnerabilidad. No es un verdadero hombre que conquista a la mujer, nunca", enfatizó el padre de la víctima.

"Es un show para esta gente"

Otro de los hallazgos mientras el acusado estaba en prisión, fue un celular. El mismo que Pradenas usó en septiembre de 2019, cuando habría ocurrido la violación de Antonia. Recuperaron la información borrada mediante un software que consiguieron los querellantes, ya que la tecnología de la PDI no permitía la extracción de los mensajes de WhatsApp.
CHV Noticias
"Nos encontramos con una comunicación entre la segunda semana, hasta la cuarta semana, que fue cuando le incautaron el teléfono a este individuo, donde había una confabulación entre los amigos de Pradenas para declarar acomodadamente en beneficio de él", explicó Alejandro Barra. En una captura de estos mensajes, se lee lo que el imputado habló respecto de una amiga llamada Carla. "Carla fue llamada ayer a declarar, tiene que declarar el lunes y me dijo que diría todo. Que la niña (Antonia) dijo que 'no fue violación' y todo lo que hablamos ayer", fue parte de lo que escribió en esta conversación borrada. "Tss la media declaración que me voy a mandar. De aquí al estrellato", fue otro mensaje que habría recibido el acusado por parte de Carla.
CHV Noticias
"Era un show para esta gente", analizó Barra respecto de estos intercambios.

Qué pasó con estos mensajes

Pero finalmente nada de esto fue considerado como prueba. Según los querellantes, la actitud de coludirse para encubrir sus presuntos crímenes serviría para configurar el perfil moral del imputado y su actitud contra las víctimas. Lo insólito es el argumento acogido por el tribunal para descartar estas pruebas: No las consideraron porque en mensajes se burla e insulta a quien era su abogado defensor en ese entonces.

Te podría interesar:

Publicidad