Reportajes - narcotráfico

Millonarios botines, persecuciones y tensos operativos: Así distribuyen drogas en diferentes ciudades de Chile

Procedimientos en el sur y también en el norte del país. En Calama y Antofagasta, se incautaron más de 200 kilos de estupefacientes al interior de un auto, avaluados en $1.500 millones. Misma situación en Puerto Montt, en donde en un vehículo había mil pastillas de metanfetaminas y otros tipos de drogas, con un avalúo comercial de más de $50 millones.

{"multiple":false,"video":{"key":"yer2lyoBc9g","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

Con persecuciones y tensos operativos antidrogas. Así, los diferentes departamentos de Carabineros pudieron incautar millonarios montos en especies y dinero en efectivo por el ingreso de peligrosos narcóticos en diferentes ciudades de Chile.

Una impactante persecución policial muestra un registro en la ciudad de Puerto Montt, en donde tras un intento de fiscalización por parte de Carabineros, los ocupantes de un vehículo, de forma sorpresiva, intentaron fugarse.

Sólo en el interior del auto había mil pastillas de metanfetaminas y otros tipos de drogas, como marihuana, cocaína y éxtasis, con un avalúo comercial de más de $50 millones.

Lee también: Carabineros incautó más de $1.500 millones en drogas tras detención de vehículo en la frontera de Antofagasta

La anterior persecución desencadenó el allanamiento por tráfico de drogas en el inmueble de estos detenidos, donde se encontraron más de $150 millones en efectivo, tres kilos de marihuana, 13 gramos de cocaína y 29 pastillas de éxtasis.

La teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros, explica que la situación es preocupante, ya que «procedimientos con estas características en el sur del país no se habían detectado en el último tiempo».

Procedimientos en el sur y también en el norte del país. En Calama y Antofagasta, el departamento antidrogas de Carabineros incautó más de 200 kilos de estupefacientes al interior de un auto en medio de una control de fiscalización, avaluado en $1.500 millones.

Lee también: Empresario víctima de robo ofrece insólita, pero millonaria recompensa

Diferentes tipos de drogas que hoy preocupan tanto a las autoridades como a los expertos, por las consecuencias irreparables que generarían estos narcóticos.

La toxicóloga de la Universidad de Chile, Laura Borgel, advierte que el consumo crónico implica riesgo cardiovascular, infarto al miocardio, hemorragia cerebral o infartos cerebrales. En tanto, en la parte psicológica, significaría un daño progresivo de las características del comportamiento social.

Un cambio de comportamiento que las autoridades reconocen haber visto también en los delincuentes, quienes también consumen drogas como la metanfetamina.

Lee también: Vecinos proyectan mensajes con luces en departamentos de las Torres de Tajamar

«No hay capacidad de razonamiento ni entendimiento, porque está alterado totalmente el juicio de estas personas», explica Borgel.

Más allá de la incautación de estas drogas que no llegan a ser comercializadas, las autoridades dicen estar preocupadas por su presencia en distintas zonas de Chile. También lo están por sus efectos, especialmente en grupos delictuales que, muchas veces, actúan con mayor violencia como consecuencia de su consumo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto