Millonarios gastos de Carabineros y FF.AA: Los privilegios de ser agregado en el extranjero

Por años el arriendo de casas para uniformados policiales asignados a embajadas fue solventando con dineros fiscales, a pesar de recibir millonarios sueldos y una asignación por costo de vida.

{"multiple":false,"video":{"key":"yezFvcIxunc","duration":"00:11:40","type":"video","download":""}}

Millones de dólares destina el Estado para mantener decenas de agregadurías militares y policiales en el extranjero. Contraloría realizó cuestionamientos a parte de esos dineros después de detectar que incluso Carabineros pagaba millonarios arriendos de viviendas para sus agregados. 

Por años el arriendo de casas para uniformados policiales asignados a embajadas fue solventando con dineros fiscales, a pesar de recibir millonarios sueldos y una asignación por costo de vida.

Para la Contraloría se trató de pagos irregulares y también objetó otros gastos de algunos altos oficiales de la policía uniformada, como trabajos de jardinería, compra de artículos de aseo doméstico, arriendo de vehículos para fines particulares y exóticos adornos como un colmillo de elefante para agregaduría de Naciones Unidas.

El año 2019 por primera vez Contraloría cuestionó el arriendo de viviendas de sus agregados policiales asignados a embajadas chilenas en el extranjero.

Lee también: Viña del Mar: Macarena Ripamonti ganó las primarias y será candidata a alcaldesa por el FA

Un gasto fiscal que no corresponde y del cual se beneficiaron altos oficiales que más tarde encabezaron la institución, como el general Mario Rozas, agregado en España el 2017; el general Enrique Bassaletti en Inglaterra el 2015; y el actual general director Ricardo Yáñez, agregado policial en Argentina.

«Todo el alto mando ha disfrutado de estos beneficios por décadas», señaló el diputado Leonardo Soto (PS), quien solicitó por Transparencia el listado de los altos oficiales que se desempeñaron en las 13 agregadurías que tiene Carabineros por el mundo. También pidió sus ingresos y gastos, encontrándose con algunas sorpresas.

Ser designado como agregado en una embajada siempre ha sido considerado como un premio en las Fuerzas Armadas y de Orden. Una de las razones es la remuneración que reciben y que varían entre los 10 y 18 millones pesos.

El 2019 encontramos comisionado en Francia al coronel Juan Nova Contreras, que recibió 18.303 dólares mensuales, unos $14 millones. En Inglaterra, al coronel Carlos Abarza Chávez bordeando la misma cifra y en Argentina al coronel Luis Lermanda con un sueldo de 17.298 dólares, equivalente a $13 millones de pesos.

Lee también: Primarias: Pdta. de la Comisión de Gobierno de la Cámara citó al Servel por quienes no pudieron votar

Pero los agregados reciben además otro beneficio. Una asignación por costo de vida que busca compensar los mayores gastos de vivir en el extranjero. Este monto oscila entre los 6 y 11 millones de pesos.

«Pero aparte, en una cuestión que es muy inexplicable, se les entrega una asignación para arriendo de vivienda, que no es poca. En ocasiones son de varios miles de dólares, incluso más de 5 mil dólares que se les entregaban mensualmente a algunos por arriendo de vivienda en paralelo a la asignación de costo de vida, que incluía la vivienda», afirma el parlamentario Soto.

Basados en información de Contraloría se puede estimar que solo el año 2018 el Estado gastó más de $330 millones en el arriendo de las residencias de los 13 agregados policiales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto