Por Marta Escalona
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En todo lo que va de 2020, la Municipalidad de Las Condes ha destinado más de 3 mil millones de pesos al pago de horas extraordinarias. La funcionaria que recibe la suma más alta es la directora de Seguridad Pública, Javiera Benítez. Ella suma todos los meses a su sueldo bruto de más de 6 millones, entre 2 y 3 millones de pesos más, porque según su propio registro de asistencia, hace en promedio 140 horas extra al mes.

Pero no es la única funcionaria que suma y suma horas extraordinarias. El juez del Segundo Juzgado de Policía Local, Alejandro Cooper, percibe todos los meses más de 2 millones de pesos en horas extras, que se suman mensualmente a los más de 7 millones y medio de pesos de su sueldo bruto.

Sólo en los meses de pandemia, es decir, entre abril, mayo y junio, El juez Cooper recibió más de 6 millones de pesos en horas extras, porque según él mismo informo, hizo 335 horas extraordinarias, entre diurnas, nocturnas y efectivas.

Desde el 15 de mayo, el juez está en su casa haciendo teletrabajo. “Para yo tener 500 causas falladas en derecho, yo tengo que trabajar todos los días. Todos los días yo tengo mi computador, que está en línea con la Municipalidad y tengo que estar trabajando mucho más. Yo trabajo todos los sábados y los días domingo normalmente en la mañana juego tenis y en la tarde hago uno o dos fallos”, reveló en conversación con CHV Noticias.

“Es la función que me corresponde y tengo que hacerlo, sino dejo de ser juez, porque no estoy dispuesto a que me sancionen por no tener trabajo el día“, agregó el juez Cooper.

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“Normas legales amparan esto”

Viviana Muñoz es la jueza del cuarto juzgado de Policía Local de Santiago, la otra municipalidad que más gasta en horas extraordinarias en toda la Región Metropolitana. A diferencia de todos los funcionarios municipales, su jornada laboral y la de los otros jueces de Policía Local de la comuna es de ocho de la mañana a dos de la tarde. El resto de la jornada es extra, porque su municipio se rige por el decreto Ley 812 del año 1974, el que se creó para mejorar los sueldos de los jueces magistrados.

“Son normas legales las que amparan esto. La remuneración era modesta y ahora no es tanto más tampoco”, dice Muñoz, cuyo sueldo suma entre 5 y 6 millones 900 mil pesos. Sólo en lo que va de este año, ha sumado más de 4 millones y medio de pesos en horas extraordinarias. El municipio le ha pagado por 248 horas trabajadas después de las dos de la tarde y pasadas las 17:30.

En mayo de 2018, la Corte Suprema ordenó a la jueza del Segundo Juzgado de Policía Local de San Bernardo, América Soto, devolver más de 22 millones de pesos que le había pagado el municipio por horas extraordinarias, consideradas como tales a partir de las dos de la tarde. El fallo se origina en un dictamen de la Contraloría General de la República, que ordena reintegrar los fondos, puesto que la jornada laboral de los jueces debía considerar 44 horas semanales y no 30.

Citar el decreto Ley 812 es para Fabiola Maldonado, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cuestionable. “El decreto es ambiguo y por lo tanto permite la interpretación. Ese es el vicio de la legislación, que no es clara, que está sujeta a interpretaciones que a veces son odiosas, no son desde la bondad, sino que van hacia el aprovechamiento. Cualquier ley que no es clara, requiere ser modificada”, sentencia.

Los jueces de Policía Local son llamados a concurso por el Poder Judicial, pero es el alcalde quien elige el ganador de la terna. Así es como se inicia una doble dependencia. Disciplinariamente dependen del Poder Judicial, pero administrativamente de los municipios.

“Desde el retorno a la democracia han existido distintas iniciativas para reformar a los Juzgados de Policía Local. Así fue durante la administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle y en la sucesivas administraciones, en donde ha habido iniciativas para reformar la adjudicatura de Policía Local. Sin embargo, sigue siendo una reforma, probablemente, poco atractiva”, afirma el abogado Luis Cordero, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile.

Están expuestos a incentivos perversos, dice este abogado: “La mayoría de los asuntos que son resueltos por los Juzgados de Policía Local, tienen incidencia directa o indirectamente en la recaudación municipal y progresivamente hemos ido agregando o complejizando el número de atribuciones de las cuales son titulares”.

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“Hay una actividad muy grande”

“Los jueces trabajan los domingos, pero no se cobran esos días”, asegura el juez Cooper. La sobrecarga laboral originada por los TAG, las ordenanzas municipales, los gastos de consumo y las copropiedades inmobiliarias explican el alto número de horas extraordinarias, dice el juez Cooper: “Hay una actividad muy grande. Para verificar los hechos que se denuncian tenemos que hacer visitas oculares permanentemente”. 

Desde que se ordenó la cuarentena obligatoria para los mayores de 65 años el pasado 15 de mayo, el juez Alejandro Cooper no ha podido asistir al Juzgado. Las horas extraordinarias, sin embargo, son similares a las que ha informado durante todo 2019 y lo que va de 2020. Incluso en junio de este año figura el pago de un poco más de 1 millón y medio de pesos en horas extraordinarias. No obstante, un dictamen de Contraloría dice que en teletrabajo estos pagos no proceden.

Juan Ignacio Jaramillo, administrador de la Municipalidad de Las Condes, indica que, “esto puede ocurrir producto de que las horas extraordinarias se pagan al mes siguiente de realizadas”.

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Por qué la misma cantidad de horas extra cada mes

Hasta mayo de 2020, la Municipalidad de Santiago ha destinado más de 2 mil millones de pesos para financiar el pago de horas extras. El funcionario que ha recibido el mayor monto por este concepto es Luis Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario, quien todos los meses hace las mismas 35 horas diurnas y 51 horas festivas. Tiene un sueldo bruto que va entre los 5 y los 7 millones de pesos, al que le suma todos los meses 1 millón 600 mil pesos más por horas extraordinarias.

Todos los pagos por horas extra en la Municipalidad de Santiago, que es la que más gastó por este concepto en toda la Región Metropolitana durante 2019, se hacen después de la jornada de 44 horas semanales, excepto con los jueces de Policía Local.

¿Por qué estos jueces realizan la misma cantidad de horas extra todos los meses? Ningún municipio respondió esta pregunta, pero la jueza Muñoz parece tener una idea. “En algunos grados, son aceptables para la mayoría de los ciudadanos, pero para un abogado que puede tener ejercicio libre, puede ser un tema de opciones y la idea se trata de atraer a personas con perfiles apropiados a estos cargos  y eso pasa por un concepto remuneracional”, sentencia.

Ni el Poder Judicial, ni el Instituto de Jueces de Policía Local, ni la Municipalidad de Santiago quisieron contestar las preguntas de este reportaje.

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