Reportajes - recintos

En La Granja y San Antonio: Millonarios recintos deportivos sin usar “frustran” a talentos locales

La estructuras fueron financiadas con fondos públicos, pero hoy no son más que obras fallidas que frustran los sueños de talentos locales y que, de paso, siguen demandando un tremendo gasto para el Estado.

{"multiple":false,"video":{"key":"cz262zhI9zh","duration":"00:16:04","type":"video","download":""}}

El Polideportivo de La Granja y el Estadio de San Antonio tienen algo en común. Ambos iban a ser el lugar soñado para deportistas y vecinos con tecnología de punta.

Pero ese sueño de un espacio seguro de recreación y entrenamiento, ahora está durmiendo en una espera incierta.

Ambos proyectos se construyeron con millonarias sumas de fondos públicos, pero sus trabajos fueron parte de serios cuestionamientos. Actualmente, ambos recintos continúan demandando una larga lista de gastos que sigue cubriendo el Estado.

 

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

 

Polideportivo La Granja

Con dos licitaciones fallidas, este polideportivo permanece incompleto y el espacio actualmente es una estructura fantasma. Por ahora, lejos están los sueños de la cancha de básquetbol y la causa se extiende hace casi dos años.

En agosto del 2021, la unión temporal entre la Constructora Lima Sa y Miguel Guevara Stephens, hermano del ex intendente metropolitano, Felipe Guevara, que tenía adjudicado el ambicioso proyecto del Polideportivo San Gregorio, anunció su sorpresiva paralización de las obras por quiebra de la empresa.

La inversión total del proyecto era de casi $7 mil millones, de los cuales $3.500 alcanzaron a ser pagados a la empresa de Guevara. En medio de esta la polémica, quien fuera autoridad renunció, aunque anteriormente se desmarcó de responsabilidades o influencias en enero del 2022.

Al respecto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, señaló que “eso se debió haberse visto desde el gobierno regional, ahí se radicó el conflicto de interés”.

“No teníamos la información de que la empresa podía quebrar. Tal vez, el haber relacionado todos los apellidos. Yo no me di cuenta de eso porque estábamos muy contentos de que el proyecto saliera”, agregó.

Tras esto, el Municipio presentó una demanda en la que piden la indemnización por los millonarios gastos extra en los que han incurrido luego de que las obras se paralizaran.

El total afectado, según consta el documento, asciende a más de $2 mil millones del patrimonio municipal, sumando gastos en seguridad perimetral de esta estructura, entre otros.

CHV Noticias se contactó con el ex gerente general de la Constructora Lima Spa para conocer su versión por las labores en el polideportivo de La Granja, pero se abstuvo de participar de este reportaje.

Estadio de San Antonio

En San Antonio la situación es similar. Si bien el estadio está edificado y parece terminado, no ha habido ningún grito ni festejo en todo este tiempo.

Debido a esto, los deportistas tienen que entrenar en una improvisada cancha de difícil acceso, sin iluminación, sin baños y prácticamente a la deriva de delincuentes que hagan de las suyas.

Las faenas del recinto comenzaron en marzo de 2018 a manos de la empresa Valko S.A por un monto que superaba los $11 mil millones invertidos por el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad y el Instituto Nacional del Deporte (IND). Su construcción debió finalizar en enero de 2021.

El municipio de San Antonio no aprobó la recepción final del proyecto, mientras que la Contraloría, detectó, por ejemplo, problemas con las pinturas especiales para el fuego y otras fallas eléctricas en los sistemas de iluminación, defectos en pavimentos y avanzada corrosión en elementos metálicos.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana, sostuvo que “todos hicieron mal su trabajo. No se fiscalizó a tiempo primeramente por el MOP, quienes tienen un inspector técnico de obras que tenía la obligación de dar cuenta que, lo que se estaba construyendo, era lo mismo del contrato. Cosa que no ocurrió”.

La inversión inicial de ambos complejos creció por diversos factores, entre los que se incluyen gastos de conservación.

Pese a que se consultó en reiteradas ocasiones, la constructora Valko S.A se negó a dar declaraciones, mientras que el IND se restó de participar de este informe.

Por ahora, solamente quedan las ganas y la motivación de los deportistas que siguen mirando de lejos dos edificaciones fantasmas. Sólo el tiempo dirá si resultaron ser el abandono de un sueño.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto