Vallejo tras polémica por aborto: “Negarse a dialogar no es propio de ningún demócrata en pleno siglo XXI”

En conversación con CHV Noticias, la vocera de gobierno también abordó el estado de los diálogos en torno al proceso constituyente y sostuvo que se queda "con las palabras del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que es momento de pensar en Chile y no en la conveniencia de unos pocos".

{"multiple":false,"video":{"key":"oW4joQJqvp","duration":"00:34:28","type":"video","download":""}}

Este sábado, en conversación con CHV Noticias, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó una serie de temáticas de la contingencia, entre ellas la Ley de Presupuesto, el proceso constituyente, crisis en la Macrozona Sur, el proyecto de 40 horas y la reforma a la Ley de Aborto. 

Ley de Presupuesto 2023

En relación al financiamiento del Gobierno, la ministra apuntó a los “pilares fundamentales” de la Ley de Presupuesto 2023, adelantando que parte del plan de la Presidencia es aumentar fondos en aquellas temáticas que permitan el desarrollo del país, por ejemplo, salud mental, ciencia y tecnología, entre otras.

“Este presupuesto se diseñó pensando en tres seguridades; en la ciudadana, pensando en el reforzamiento de las policías para combatir la delincuencia y el crimen organizado. La seguridad económica, para dar más certeza respecto al mejoramiento de las condiciones económicas y, por otro lado, la seguridad social, que tiene que ver con la protección que debe brindar el Estado”, explicó la vocera.

Asimismo, agregó que la “Ley de Presupuesto es importante porque define las prioridades de Gobierno de todo un año. Ustedes saben que lo que administramos hasta ahora es la ley de presupuesto del año anterior”, indicó.

Proceso Constituyente

Con respecto a las negociaciones en el mundo político para darle continuidad al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, sostuvo que “el Gobierno no está liderando, está acompañando el proceso de diálogo, una tarea que no ha sido fácil, pero que ha requerido harta voluntad para que avance y tenemos la esperanza de que va a tener buenos resultados”, comenzó asegurando la ministra Vallejo.

En esa misma línea, agregó que se queda “con las palabras del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que es momento de pensar en Chile y no en la conveniencia de unos pocos y creo que si ese es el espíritu mayoritario, por cierto que vamos a llegar cuanto antes a un acuerdo de certezas a la ciudadanía”.

Visita del pdte. Boric a La Araucanía

En la entrevista, la vocera también fue consultada por la visita del presidente Gabriel Boric a la Región de la Araucanía. Ante la pregunta, la ministra respondió que está contemplada pero que “no puedo adelantar cuándo, estos viajes requieren una preparación y cierta reserva para que funcionen bien”.

“Él lo señaló y lo hemos reiterado: el mandatario va a visitar todas las regiones del país, en eso ha estado trabajando, la próxima semana también tiene un viaje importante al norte, enfocado en materia de ciencia, energía, vivienda y seguridad y por cierto que también lo hará en La Araucanía en su debido tiempo“.

Proyecto de 40 horas

Otro de los proyectos impulsado por el Gobierno a los que se refirió la secretaria de Estado fue el de reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas, una iniciativa que fue presentada en primera instancia por la ministra cuando era diputada en 2015.

En relación a esto, la vocera destacó el trabajo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien “ha hecho una labor tremenda de sentar en la misma mesa a la CUT y a los distintos sindicatos con los gremios empresariales y ponerlos a conversar y han convenido una adecuación de esta propuesta con la gradualidad que siempre ha requerido, pero también pensado en los distintos sectores productivos”.

A lo anterior, agregó que “octubre va a ser el mes clave para el proyecto de las 40 horas, así que si se aprueba este año, podríamos ya empezar el próximo con las primeras reducciones. De hecho ya hay muchas pymes que han demostrado que han sido beneficiadas”. 

Ley de aborto

Finalmente, la ministra Vallejo también se refirió a las polémicas declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea sobre la ley del aborto en tres causales, quien sostuvo que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”.

Ante esto, la vocera indicó que como Gobierno tienen la “preocupación por el clima de odio, las agresiones, estas recurrentes apariciones de sectores que llaman casi a Golpes de Estado y eso evidentemente nos alerta. Estos sectores de ultraderecha que tienen nostalgia por la dictadura y hacen retroceder derechos conquistados por las mujeres”.

En esa misma línea agregó que en relación a la postura de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, “plantea que como Gobierno no vamos a permitir que eso se pueda producir que mujeres y niñas terminen presas, con condenas de 10 años producto de tener que interrumpir su embarazo a propósito de una violación, que es una violencia importante”.

Con respecto a las críticas por la postura del gobierno ante este tema, la secretaria de Estado expresó que “es un intento de censura que no vamos a permitir en ningún caso” y que “negarse a discutir y dialogar no es propio de ningún demócrata en pleno siglo XXI”.

Finalmente, reiteró que desde la presidencia les parece inquietante “que haya sectores que no quieran que las cosas se dialoguen. Yo tengo confianza que la mayoría de los demócratas de nuestro país no se van a oponer nunca a que en pleno siglo XXI se abran discusiones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, más allá de su opinión personal”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto