Reportajes - COP26

Ministra Schmidt llama a los miembros del G20 a cumplir con el acuerdo de París para enfrentar la crisis climática

En el día en que comenzó la cumbre COP26, la titular del Medio Ambiente instó a las principales potencias del mundo a efectuar los compromisos en materia climática. "No vamos a lograr hacer caso a la ciencia si es que los líderes del G20 no cumplen con los compromisos establecidos en París", afirmó.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfkvk0KKM3k","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}

Este domingo comenzó la cumbre por el clima, Conferencias de las Partes o simplemente COP, cuya vigesimosexta edición se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre, siendo uno de los encuentros más importantes del último tiempo para hacer frente a la crisis climática.

En entrevista con CHV Noticias, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “hemos venido aquí a Glasgow a hacer entrega de la presidencia de la COP, habiendo logrado momentos muy complejos para el mundo, incorporar a la ciencia en la acción climática como base de las decisiones“.

“Esto tiene una implicancia gigantesca porque, justamente, como hoy veíamos a los líderes del G20, los 1,5 grados requieren -como la ciencia ha dicho- ser carbono neutrales (…) elevando la adaptación al mismo nivel que la mitigación, movilizando para reducir la vulnerabilidad de más de ocho billones de personas al año 2030″, agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a las principales potencias del mundo: “El llamado es muy claro a los líderes del G20, que representan el 80% de las reducciones globales, a cumplir los compromisos adquiridos en París” y agregó que “no vamos a lograr hacer caso a la ciencia si es que los líderes del G20 no cumplen con los compromisos establecidos en París”, recalcó.

Lee también: Previo al inicio de la COP26: Líderes del G20 acuerdan fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados

Asimismo, señaló que “más allá de la voluntad, lo que requerimos es alinear los discursos con las acciones concretas. El acuerdo de París establece dos herramientas concretas para enfrentar la crisis climática y esas son las NDC (contribuciones nacionalmente determinadas) que establecen la reducción de emisiones y, lo segundo, las estrategias climáticas para ser carbono neutral a más tardar el año 2050, esas herramientas no las hemos visto por parte de los líderes del G20“.

“Al año 2020 que tenían que presentar las NDC con líneas con la carbono neutralidad, de los 15 mayores emisores del mundo sólo uno, la Unión Europea, efectivamente cumplió con este requisito. Y entregar el financiamiento comprometido en el acuerdo de París de los 100 mil millones de dólares para la acción climática tampoco se cumplió”. añadió.

Considerando lo anterior, insistió en que “más allá de haber voluntades y discursos que van en esa línea, lo que necesitamos es que cumplan con lo que acordamos. No necesitamos reescribir el acuerdo de París, necesitamos cumplirlo”.

Finalmente, Schmidt se refirió a los dichos del príncipe Carlos, quien indicó que la COP26 es la última oportunidad para adoptar medidas concretas para frenar el calentamiento global.

“Hoy no vamos a detener el calentamiento global, pero sí es nuestra obligación es cambiar el rumbo de la historia y esta COP26 tiene una meta muy concreta y clara en términos de financiamiento para lograr el cambio de rubro, en términos de disminuir la brecha de ambición que tenemos con los países desarrollados y para lograr reglas claras que permitan implementar el acuerdo de París y los ojos del mundo están puestos en eso”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto