Ministro Paris sobre reducción de presupuesto TTA en medio de alza de casos COVID-19: “No ha habido ninguna disminución”

En conversación con Rafael Cavada en CHV Noticias, el jefe de la cartera de Salud confirmó que habrá una reducción de cerca de un 40% en la cantidad de personas contratadas en noviembre y diciembre, lo que se da tras la baja en la circulación viral. Con respecto a retrotraer medidas, explicó cuáles son los casos que podrían desencadenar esto.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfdUlUGuAQy","duration":"00:17:52","type":"video","download":""}}

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de contagios de COVID-19 en nuestro país. Desde el jueves 14 de octubre hasta este domingo 17, se han informado diariamente más de mil casos nuevos, algo sobre lo que habló el ministro de Salud, Enrique Paris.

En conversación con Rafael Cavada en CHV Noticias, el titular de la cartera de Salud destacó la baja que se registró en esta jornada en que se informó una positividad de 2,26%. Sin embargo, llamó a ser cautelosos pues “esto no significa que vayan a bajar los casos”.

El alza de los casos de COVID-19 llega en medio de la comentada reducción de presupuesto en materias de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA). Sobre este tema, el ministro Paris precisó que esto “no es así”, comentando que “el presupuesto de Salud va a crecer en un 11,7%”.

Con respecto a la entrega de dinero a la APS (Atención Primaria de Salud) exclusivamente para testeo, nosotros hemos entregado hasta el momento más de $35 mil millones. Quedan $11 mil millones todavía por entregar entre los meses de octubre y diciembre”, señaló, agregando que “no ha habido ninguna disminución con respecto al presupuesto para testeo”.

Lee también: Descartan contagios en municipio: Alcalde de Huechuraba está internado por COVID-19

Tras desmentir el recorte de presupuesto, Enrique Paris explicó que lo que se hizo en este caso fue “cambiar la trazabilidad en algunas regiones, desde el municipio hacia la Subsecretaría de Salud Pública, específicamente hacia las Seremías”.

A pesar de lo anterior, la autoridad señaló que, en comparación al mes anterior, hay menos personas trabajando en lo que es testeo, trazabilidad y aislamiento. “Ha habido una disminución en los contratos con respecto a lo que hace la APS”, explicó el ministro Paris en CHV Noticias.

“Con respecto a nuestros funcionarios, no hay una disminución. Todo lo contrario, la cantidad de personas que se va a mantener de octubre a diciembre contratada equivale al 61,7% de las personas que teníamos contratadas hasta antes del 1 de noviembre“, confirmando que hay una reducción de cerca de un 40% producto de la baja de la circulación viral.

El aumento de la movilidad y las medidas

El aumento en los casos nuevos de COVID-19 se da debido a la mayor movilidad de la población, especialmente en lo ocurrido en festividades como Fiestas Patrias. Esto sucede al mismo tiempo que la disminución en el personal trabajando, algo que fue abordado por el ministro de Salud.

Lee también: ICOVID: Alertan ocupación de camas UCI en torno al 90% en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y RM

Según explicó Enrique Paris “si tenemos un aumento muy significativo de los casos, vamos a retrotraer nuestras medidas, por supuesto que sí. Si es necesario, volveremos a pedir un mayor concurso de la APS”. Tras esto, recordó que la APS también tiene otras actividades que cumplir, como continuar con los programas de vacunación y retomar los controles de salud.

Por otro lado, sobre otros indicadores que podrían suponer el retroceder en las medidas, el jefe de la cartera de Salud destacó que estos serían que aumentara la positividad de PCR, así como también un alza en el R, que es el número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa. A estos se suman la aparición de una nueva cepa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto