Reportajes - río Mapocho

Mapocho de color rojo: El repentino cambio de pigmentación del agua que preocupa a los vecinos

Si bien el municipio inició una investigación, aún no hay claridad sobre qué provocó este fenómeno. En unos días se deberían entregar los resultados de los análisis del agua.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
{"multiple":false,"video":{"key":"yd8XNQW0Say","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Ocurrió el pasado viernes a eso de las tres de la tarde. El caudal del río Mapocho se tornó absolutamente rojo y con una extraña espuma en el sector de Plaza San Enrique con el Puente Pastor Fernández, en la comuna de Lo Barnechea.

Jorge Silva vive en el sector hace veinte años y le llamó la atención, tanto que decidió difundir el video. «Ustedes lo ven ahí, el río rojo, qué es no tenemos idea«, comenta.

Lee también: Antes y después: La impactante imagen que da cuenta de cómo ha avanzado la sequía en los últimos 6 años en Chile

Preocupación que comparte Ariel Urrejola, quien al volver desde su trabajo en Avenida Las Condes también observó el cambio de color del río. La pigmentación rojiza lo alertó de inmediato. Tomó fotos y las compartió en redes sociales. «Estaba de un color rojizo como si hubiera sido vino. Justo donde debiese venir limpia el agua porque acá es dónde nace«, añade.

Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, asegura que, apenas los vecinos dieron a conocer la situación, dispusieron el protocolo para estas situaciones. Si bien monitorearon el río, el color rojo desapareció durante la tarde, lo mismo que la espuma que traía el agua.

Tomaron muestras para ser analizadas en en laboratorio. Análisis que deberían estar concluido  el próximo miércoles.

«Nos comunicamos con aguas Andinas, también con Onemi. Tomaron muestras en el lugar y esas muestras debieran estar pasado mañana, el miércoles y ahí vamos a poder saber qué sucedió, de dónde provino. Hoy día hay un misterio», preciso el alcalde.

Misterio que los vecinos esperan  pronto se aclare. El alcalde por su parte no descarta tomar acciones legales en caso de determinar una contaminación del agua.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto