Reportajes - Valdivia

El motivo por el que asesinato de adolescente por su ex pololo no es considerado femicidio

El joven no habría aceptado el término de la relación, la amenazó en diversas oportunidades y la acosaba. Pese a las similitudes con otros femicidios, la ley no permite que se perseguido como tal.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjWkLRO4Bw","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Durante la tarde del domingo se dio a conocer que Natalia Rodríguez, de 17 años, fue asesinada en plena calle en la ciudad de Valdivia por su ex pololo, crimen que será tratado como homicidio y no como femicidio.

Funcionarios de Carabineros encontraron a la joven tendida en la vía pública, en calle Alonso de Ercilla, sin signos vitales y con al menos 18 heridas cortopunzantes tanto en el cuello como en el tórax.

La adolescente transitaba con una amiga cuando el hombre de 18 años las encaró. Tras el asesinato, fue detenido luego que su propia madre lo denunciara. «Se presentó en la Subcomisaría la madre del (presunto) homicida, quien manifestó que éste se encontraba en el domicilio», explicó la capitana Lorena Pastén.

Según la familia de la joven asesinada, el término de la relación de algo más de un año marcó un antes y un después, lo que el hombre no habría aceptado, por lo que la habría amenazado, perseguía en diversas situaciones y le hablaba por redes sociales, según detallan.

Lee también: Adolescente fue encontrada con 18 puñaladas en Valdivia: La madre de su ex pololo lo entregó a Carabineros

Un patrón que se repite en diversos crímenes que son tipificados como femicidios en el país, pero que en este caso no sera tratado como tal, ya que la ley no lo permite.

¿Por qué? De acuerdo a lo que se establece en el código penal, sólo establece tal crimen cuando es cometido entre quien es, o fue, un cónyugue o conviviente, dejando fuera otros tipos de relaciones. Cuando no existe esta condición pasa a ser un asesinato con agravantes.

Algo que lamenta la familia de Natalia como también la diputada Karol Cariola, ya que de haber estado aprobada la llamada Ley Gabriela sí podría haber calificado.

«Si la Ley Gabriela fuera ley, este tipo de situaciones no quedarían en una sensación de impunidad. Si el gobierno hubiera cumplido su palabra de cumplir con los plazo que nos comprometieron, las cosas hubieran sido distintas», sostuvo la legisladora PC.

Lee también: La historia de la Ley Gabriela, el proyecto que busca ampliar la tipificación de femicidio

En lo principal, el proyecto que está en el Congreso busca ampliar la tipificación del delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género. Y junto a lo anterior, que se extienda el término legal sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.

El proyecto recibe el nombre en memoria de Gabriela Alcaíno, asesinada junto a su madre por su ex pololo en Maipú en junio de 2018.

Esta nueva ley debía ser votada el 31 de julio en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, pero la discusión sigue entrampada debido a que no hay acuerdo en torno a las penas que debe recibir en caso de ser hombre o mujer el culpable.

Según plantea la senadora UDI Ena von Baer, las penas, sostiene, deber ser iguales en caso de que el crimen lo cometa un hombre o una mujer. «Lo que considero correcto es que es que el femicidio se aplique a las relaciones de pareja, pero tiene que ser la misma pena si un pololo mata a su polola o una polola mata a su pololo«.

El hombre sera formalizado este martes por homicidio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto