Su mamá falleció en lista de espera y la llamaron dos años después, cuando ya era demasiado tarde - Chilevisión
19/03/2019 00:32

Su mamá falleció en lista de espera y la llamaron dos años después, cuando ya era demasiado tarde

Mónica León, cuya madre murió esperando que la atendieran por su cáncer de colon, cuenta que cuando finalmente la llamaron "le dije 'sabe señorita, muchas gracias por darme la respuesta pero mi mamita está en el cementerio hace dos años'".

Publicado por Bruno Delgado

La espera por la salud en Chile es dura, algunos pacientes esperan años la atención y otros, lamentablemente, quedan en el camino.

Así le sucedió a Mónica León, profesora y técnicoparamédico, cuya madre falleció esperando que la atendieran en la salud pública. Murió en la lista de espera. Y cuando la llamaron, ya era demasiado tarde.

Revisa también: Denuncian a mujer que captaba niñas fuera de colegio de Estación Central para trabajar en el comercio sexual

"Mi mamá se murió y después la llamaron a ella de neurología, donde se atendía, y le dije 'sabe señorita, muchas gracias por darme la respuesta pero mi mamita está en el cementerio hace dos años'", añadió.

Mónica lo cuenta y no puede ocultar su enojo porque ese llamado fue casi como una burla o un chiste cruel. Su madre murió esperando atención tras una larga lucha contra el cáncer de colon, para el que el sistema llegó demasiado tarde.

"Mi mamá ya no pudo tomar esa hora porque estaba muerta, bajo tierra. Es una pena decir eso, "mi mami ya falleció, dele la hora a otro que la esta esperando'", lamentó.

En la misma línea, apuntó que "se van nuestros seres queridos esperando que los llamen  a una citación".

Lee también: El indignante registro de abuelita que vomitaba sangre mientras esperaba ser atendida en hospital Barros Luco

Y como ella no son pocos. De hecho desde el 2017 a la misma fecha del 2018 hubo un considerable aumento de las personas fallecidas en la lista de espera.

Durante el primer semestre del 2017 se contabilizaron 6.320 personas fallecidas, mientras que en el primer semestre del 2018 aumentaron a 9.724 personas. Todas murieron esperando atención en el sistema público de salud.

Sobre esto, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, explicó que "el registro de las listas de espera hoy tiene una metodología distinta, por lo que se espera que hubiera un cambio en los números".

Explicación que no deja satisfecha a las miles de familias que perdieron a sus seres queridos.

Te puede interesar: Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresión

Así lo ratifica Mónica. "Es injusto porque en este país, que no es tan pobre como otros países de Sudamérica, hay una gran diferencia entre la atención privada y la pública. Y ya te lo dice la palabra, privada, si tienes plata te sanas, sino tienes que seguir esperando hasta que llegue el médico y se dignen a llamarte".

"Mueres esperando una hora y cuando estás bajo tierra te llaman", zanja.

Publicidad