Mujer mató a su pareja tras años de agresiones: Defensa y Fiscalía piden perspectiva de género en juicio

Con un largo historial de violencia en su contra, tanto su defensa como la Fiscalía de Temuco pidieron tener una aproximación distinta ante el parricidio investigado. Cerca de un 80% de las mujeres que ha matado a su pareja masculina tiene un historial de abuso en su contra.

{"multiple":false,"video":{"key":"czpaI2glQHe","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

Era golpeada por su pareja y luego de varios episodios de violencia, en un forcejeo, lo mató. Bárbara está formalizada por parricidio, pero no sólo su defensa, sino también la Fiscalía, busca que su proceso se realice con perspectiva de género.

«Ese día lo pasamos súper bien durante la tarde», cuenta la mujer al recordar el día de los hechos. Ambos habían pasado un buen momento bebiendo y compartiendo, pero el exceso de alcohol gatilló una discusión que comenzó a volverse más y más tensa.

«Abrió una cerveza y la vació sobre mi cuerpo. Me la vació desde la cabeza. Eran dos latas de cerveza», agrega.

No era la primera vez que él la agredía. Cuando ella tenía tres meses de embarazo acudió a constatar lesiones tras un ataque de su pareja. En esa oportunidad incluso su hija de tres años salió afectada.

Lee también: La soledad de los niños sordos en pandemia: Buscan apoyo para conectarse a sus clases online

Tras esto se separaron. El tribunal ordenó a su pareja someterse a un tratamiento psicológico, algo que nunca hizo. Pasaron menos de dos meses y ella lo perdonó.

Nuevamente juntos, la violencia pareció quedar en el pasado. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que él retomara su actitud agresiva y abusiva.

Su hijo nació y a los pocos meses vecinos denunciaron una golpiza brutal. «Me arrastró del pelo hacia el patio. Estaba encima mío, y fue cuando mi vecina dio su testimonio y dijo ‘yo en un minuto pensé que te iba a matar'».

Una segunda vez el sujeto fue perdonado. Hoy, lo único que Bárbara lamenta es «no haber sido más valiente y haber salido de ahí».

El 8 de septiembre el Ministerio Público la formalizó por parricidio, pero el historial de violencia con el que carga Bárbara hizo que la Fiscalía de Temuco no pidiera prisión preventiva.

«Por una cuestión de género», añade el fiscal Ricardo Gutiérrez. «El día de los hechos la víctima habría sido humillada, golpeada«.

Lee también: Polémico beneficio carcelario para violador y asesino de niño: La madre de la víctima se lo encontró en la calle

Y si bien para la parte querellante era de esperar que sí se aplicara la medida cautelar de prisión preventiva, expertas aseguran que también hay que tener en consideración una perspectiva de género en un caso de abuso constante como este.

«Esa violencia había sido tan normalizada en ella que era una única forma de ponerle término, y de garantizar una vida libre de violencia», comentó Claudia Castelletti, abogada defensora de género.

Cerca del 80% de las mujeres que dan muerte a sus parejas cargan con historiales de violencia. «Normalmente se defienden, matan y luego se denuncian. Luego de la denuncia quedan en estado de schock», agregó Castelletti.

«Mi error fue haber tomado un cuchillo, pero ya no daba más con los golpes«, dice Bárbara.

Así, tras un forcejeo, lo hirió. «Ahora uno se da cuenta de que estabas mal. Si una persona no te respeta, no te valora, hay que salir de ahí«, señala.

A través de su sitio web, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con una serie de canales de comunicación para realizar cualquier denuncia si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sea.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto