Mujer de 83 años que había superado el coronavirus murió de neumonía grave por COVID-19 - Chilevisión
26/06/2020 00:46

Mujer de 83 años que había superado el coronavirus murió de neumonía grave por COVID-19

Georgina Zamorano estuvo 10 días hospitalizada en marzo, hasta que superó la enfermedad. Se fue a su casa y su familia estaba más tranquila. Sin embargo, a principios de junio, sufrió un fulminante cuadro respiratorio.

Publicado por Bruno Delgado

Hace tres meses le había ganado al COVID-19, pero este miércoles falleció de neumonía severa. Según el parte médico, esto estaba estaba vinculado al coronavirus. Sin embargo, se desconoce si fue un nuevo contagio o posibles secuelas que dejó la enfermedad en su cuerpo.

Hablamos de Georgina Zamorano, de 83 años, quien había superado el cuadro que la mantuvo internada en la UCI del Hospital El Carmen en marzo. Ella llegó a su casa tras estar 10 días en el recinto médico por el nuevo coronavirus.

Lee también: Más de 25 mil muertes podría registrar Chile por COVID-19, según última proyección de la U. de Washington

Debido a sus antecedentes salud, no pensó que se recuperaría. "Estaba muy nerviosa, porque había leído que a la edad mía no se pasaba esta enfermedad", dijo hace unos meses al volver a su hogar.

Su recuperación había ilusionado a su familia, hasta que a comienzos de junio una infección complicó su salud y provocó que falleciera hace dos días.

De acuerdo a los médicos, la recuperación del COVID-19 es variable paciente a paciente, por lo que hay que tener cuidado.

Así lo comentó el doctor Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, "puede ser una sobreinfección bacteriana en un cuadro respiratorio de COVID-19 previo y se ha reportado gente con PCR positivas que posteriormente salen negativas y que nuevamente vuelven a aparecer positivas".

El certificado de defunción de Georgina indica neumonía grave por COVID-19, similar al cuadro presentado por el ex arzobispo emérito de La Serena, Bernadino Piñera, quien falleció la semana pasada.

El doctor Alfonso Guzmán, infectólogo del Hospital El Carmen, detalla que "hay estudios que sugieren que la inmunidad o defensa puede comenzar a bajar al tercer mes de infección, teóricamente pudiera existir una reinfección. Sin embargo, el número de casos en que eso está reportado es realmente bajo".

Lee también: Calles vacías y falta de alimentos: La preocupante situación de las y los vecinos de Pomaire

Especialistas apuntan que todo depende de cómo se resienta el sistema inmune del paciente. Casos que encienden una alerta debido a las consecuencias que deja el virus y los aspectos desconocidos de la enfermedad.

"La claridad de que realmente exista la posibilidad de recontagio aún está en evaluación, hay que recordar que aún no tenemos muy claro la cantidad de anticuerpos neutralizantes en las personas que tienen la infección y cuánto duran esos anticuerpos", añadió Serri.

Por lo tanto, nada asegura que tras superar el COVID-19 se garantice su inmunidad.

Publicidad