Médicas, enfermeras y TENS: Las mujeres en la primera línea del combate contra la pandemia - Chilevisión
09/03/2021 14:03

Médicas, enfermeras y TENS: Las mujeres en la primera línea del combate contra la pandemia

Diversas voces desde el mundo de la salud destacan la labor de las mujeres al enfrentan al COVID-19 desde el primer día en una lucha sin descanso. "Hemos demostrado que somos muy capaces de estar al mando y de liderar equipos grandes", expresó Solana Terrazas, directora médica de la Clínica Bupa Santiago.

Publicado por Bruno Delgado

Más de un año ha pasado desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19 en Chile. Médicas, enfermeras y TENS (Técnica en Enfermería de Nivel Superior) han combatido la pandemia desde el primer día, en una batalla que no se detiene.

"Las mujeres somos mucho más ordenadas y lo que más necesitábamos en pandemia es liderazgo, orden y mantener la situación que era caótica en una tranquilidad dentro del caos", dice María Paz Soto, jefa de urgencias de la Clínica Bupa Santiago.

Junto a esto precisó que durante la crisis sanitaria también ha quedado en evidencia "el rol más humano con el paciente, de estar acompañándolo. Esto significa que los pacientes que llegaban con COVID quedaban solos sin familia y las mujeres teníamos ese rol más ameno, empático, de acompañamiento que generó una humanización de la medicina".

Según el último informe de la Cepal, un 73,2% del total de personas empleadas en este sector en América Latina son mujeres, lo que se refleja en esta clínica, donde más de 60% delos funcionarios esta compuesto por mujeres.

Lee también: Minsal informó que 772.389 personas han sido vacunadas con las dos dosis

De acuerdo a Carla Alarcón, directora de Enfermería de la Clínica Bupa Santiago, la pandemia ha traído desafíos, pero también ha visibilizado una labor heroica.

"Ha relevado mucho más lo que hace una enfermera, una matrona, y otros profesionales de la salud mujeres, porque por las características propias del género, esta capacidad de tener multitareas y liderazgo, ha sido un valor a todo el despliegue que hemos tenido que realizar", apuntó Alarcón.

Algo que comparte Soto, quien añadió que "cuando tenemos que tomar decisiones difíciles no tenemos problemas, muchas personas pueden pensar que somos como débiles, pero tenemos la cabeza mucho más fría de lo que muchos creen. Por eso hemos tenidos muchos liderazgos actualmente".

Poder de decisión en momentos cruciales desde que Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile, recibió su título en 1950. El rol de las mujeres en la Salud no ha dejado de crecer. Hoy ha quedado más que demostrado son un pilar fundamental dentro del área.

Lee también: Balance COVID-19: Minsal informó 4.733 casos nuevos y una positividad del 7,54%

"Hemos demostrado que somos muy capaces de estar al mando y de liderar equipos grandes y que lo podemos hacer perfectamente bien", expresó Solana Terrazas, directora médica de la Clínica Bupa Santiago.

Así llegó un nuevo 8M, en un 2021 que trae nuevos desafíos para las mujeres como ellas, quienes han librado una lucha agotadora en la primera línea de la pandemia, rompiendo estereotipos y posicionando a las mujeres como líderes en la batalla contra la pandemia.

Publicidad