Reportajes - cazanoticias

Vecinos están hartos de la «narcocultura»: Hubo otro velorio más con disparos y fuegos artificiales

Tiros al aire, pirotecnia y gran cantidad de personas aglomeradas son sólo algunas de las imágenes que dejó un nuevo velorio de alto riesgo, esta vez en Pedro Aguirre Cerda. Un ritual que se hace cada vez más común, incluso en medio de la pandemia y que, por supuesto, causa temor a los habitantes del sector.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoPjMxhO0u","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Cuesta creer que estas imágenes se sigan repitiendo. En esta oportunidad la comuna es Pedro Aguirre Cerda, los vecinos están hartos de estas situaciones.

A quien despedían era un joven que murió de un infarto. Carabineros sabía que algo podía ocurrir en su velorio, así que estaban al tanto.

«Una vez que Carabineros tomó conocimiento, primero escuchándolo y además por los llamados al 133, concurrieron carabineros al lugar. Las personas se fueron cada una a su domicilio, se efectuaron algunos controles de identidad a personas que tenían su elemento y se sigue investigando respecto a las personas que portaban armas de fuego», dijo el comandante Diego Rojas, de la prefectura Santiago Rinconada.

Lee también: La venganza nunca es buena: Mujer quemó el auto de su ex y le explotó en la cara

Hecho que sin duda puso en riesgo a asistentes y a los vecinos, que no sólo deben resguardarse del coronavirus, sino que también tienen que convivir con balas, pirotecnia y todo lo que pueda ocurrirse a quienes se sienten dueños de las calles.

Lamentablemente las imágenes se repiten una y otra vez, en diferentes sectores del país, Pedro Aguirre Cerda es uno más. Situaciones que se arrastran desde, incluso, antes de la pandemia.

«Narcocultura»

La experta en «Narcocultura» y académica UNAM, Ainhoa Vásquez Mejías, planteó una explicación a la demostración que ocurrió esa noche.

«Eso es una demostración de poder frente a los enemigos, sean de las otras bandas o de el Estado, porque hacen que los les teman porque parecen vulnerables», sostuvo.

Lee también: Esposas, columpios y tubos de baile: Clausuran motel que supuestamente funcionaba como hotel de hospedaje

«Narcocultura», así se le ha denominado a todas estos rituales que podrían ser importados, que tienen su origen en carteles de narcotraficantes reconocidos a nivel mundial.

«No es sólo el hecho de disparar al aire en los funerales, es no seguir las medidas porque se juntan sin mascarilla y varias personas. Entonces todo esto es parte de la cultura machista del narcomundo, mostrar que no se le tiene miedo ni a las balas de la policía o de la enfermedad», complementó.

En Chile esa narcocultura se ha visibilizado a través de cantantes de un género musical denominado mambo. Uno de sus exponentes es Bayron Fire. Él ha asistido a numerosos velorios y funerales de los denominados de alto riesgo. En una de sus canciones hace alusión a un velorio.

Narcocultura que se ha apoderado de varios puntos del país, dejando como tristes postales imágenes como éstas en medio de velorios ya conocidos como de alto riesgo y que ponen en riesgo a toda la ciudadanía.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto