{"multiple":false,"video":{"key":"oVqipG4WId","duration":"00:07:12","type":"video","download":""}}

Una fiesta al interior de una parroquia en Quinta Normal en plena pandemia alertó a las autoridades locales. Estas instancias de reunión y diversión habrían sido lideradas por la candidata a alcaldesa por la comuna, la concejala Natalia Silva (Evópoli).

El karaoke y los cánticos fueron registrados por uno de los presentes en una de las tantas fiestas, donde es posible ver al grupo de personas sentadas una al lado de la otra, compartiendo como si fuera un día normal.

El recinto es la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, que de manera no autorizada opera como albergue para una decena de personas.

Durante el día se ve ingresar a Natalia al lugar. Ya en la noche es posible captar grupos de personas ingresando con bolsas. Eventualmente comienza a escucharse la música que proviene del interior.

Un equipo de CHV Noticias logró sumarse a una de estas fiestas, realizadas en una habitación de pocos metros cuadrados y donde al llegar se solicita mencionar una canción para sumar al listado.

Si bien todos están usando mascarillas, el distanciamiento físico no alcanza a ser de un metro entre cada uno, todo esto mientras cantan y celebran.

Lee también: Solo agua por 21 días: Los riesgos de la dieta de ayuno de la modelo Roxana Muñoz

“La matriarca”, como es llamada Natalia en uno de los videos, también es vista cantando al son del karaoke. Al terminar pasa el micrófono a otra persona y continúan celebrando. La concejala ha hecho de este un lugar de dispersión, aún cuando el municipio de Quinta Normal no pudo sumarlo como albergue dadas las condiciones en que se encuentra el edificio.

Paula Labra, seremi de Salud, señaló que “en el contexto en que nos encontramos actualmente y con cuarentena no podemos permitirnos realizar este tipo de actividades“.

Un informe epidemiológico realizado el 6 de julio en el lugar da cuenta que el “albergue no autorizado en parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, se notifican dos pacientes COVID positivos“, quienes fueron trasladados hasta Las Condes.

El documento indica a Natalia Silva como la responsable del lugar y se le informa que “no puede salir ni ingresar nadie al recinto”.

Una semana después se realizó un bingo en uno de los patios interiores del lugar. “Les vinimos a hacer una tarde de esparcimiento“, dice una persona que relata una de las grabaciones.

“No me imaginé nunca la respuesta tan positiva que íbamos a tener de las personas que trajimos de la calle. Sin esos angelitos que nosotros tenemos en la calle que creen en mi trabajo, en el de mis colaboradores, tampoco hubiera sido posible“, dice Natalia en otro video.

Lee también: Así vive la pandemia “El Ñaño”, el ermitaño que dejó su lujosa vida para aislarse del mundo

Gisela Obreque, directora de Salud de Quinta Normal, afirma que en su momento hicieron ver el riesgo que implica mantener abierto este lugar, sobre todo por no contar con equipos de asistencia sanitaria en caso de cualquier peligro. Sin embargo, ellos insistieron en que continuarían con las diez personas que vivían en el lugar.

Por su parte, Catherina Rodríguez, seremi de Desarrollo Social, asegura que “no es la forma adecuada estar generando fiestas o reuniones privadas”, prohibidas actualmente por el estado de excepción constitucional.

Este miércoles la Seremi de Salud fiscaliza el recinto para constatar el estado de salud y la situación en que se encuentran las personas albergadas en la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, en Quinta Normal.

Tags:

Deja tu comentario