Nicole Saavedra: 3 años de impunidad

Impune se ha mantenido el crimen de una joven lesbiana de la V Región que fue torturada antes de morir. El Ministerio Público lleva tres años investigando este caso, que ha pasado por las manos de varios fiscales, sin resultados.

carolina-vera
Por Carolina Vera
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKFpZcbs","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

Tres años han pasado desde que el cuerpo de Nicole Saavedra fue encontrado sin vida y con signos de tortura, tres años en que no ha habido detenidos, tres años en que no ha habido justicia.

En Quillota, al interior de la V Región, entre paisajes rurales y plantaciones de palto, un crimen horrendo se ha mantenido impune desde el 18 de junio de 2016. La última vez que su familia tuvo una señal de vida fue a las 7 de la mañana.

“Fue a una fiesta y me dijo ‘mami, no voy a llegar en la noche, voy a llegar en la mañana porque la noche es peligrosa’. Cuando la fui a llamar el teléfono estaba apagado”, relata su madre Olga Bahamondes.

“La buscamos por todos lados. Yo pensé: ‘a lo mejor le pegaron y está en el hospital, buscamos’, pero llegar a matarla, nunca pensé eso”, agregó.

Lee también: BBC reivindica la memoria de Nicole Saavedra, la joven lesbiana cuyo asesinato sigue impune

Foto: Olga Bahamondes, mamá de Nicole Saavedra

Quién era Nicole Saavedra

Nicole era una joven de 23 años, estudiante de Prevención de Riesgos y entre sus amigos se definía como una “lesbiana camiona”, concepto muy conocido en la comunidad LGTBIQ+. A los 14 años comenzó su transformación, a los 14 años comenzó a sufrir por ser ella misma.

“En la calle Nicole recibía insultos, le decían ‘Cocol’, se burlaban de ella por su forma de vestir porque se vestía más masculina. Una vez estuvo moreteada entera, su cuerpo, las piernas, el rostro. Un punky le puso el bototo en la cara“, cuenta su prima, María Bahamondes.

Existía un largo historial de agresiones, por ello la familia de Nicole Saavedra pensó que su desaparición sería sólo un nuevo capítulo, pero estaban muy equivocados. Su teléfono dejó de funcionar el día en que desapareció, por lo que el secuestro es una de las principales líneas de investigación. Su cuerpo fue encontrado 7 días después de su desaparición.

“Por la forma en que la mataron, yo creo que fue porque era lesbiana. Fue torturada, tenía quemaduras, sus manos amarradas, múltiples golpes, eso es tortura”, agrega María.

Lee también: La lucha de la familia de Nicole Saavedra, la joven lesbiana asesinada en 2016               

La búsqueda por justicia

En junio pasado, familiares y amigos de Nicole Saavedra, en un acto desesperado, se tomaron la Fiscalía de Quillota, que está a cargo del caso, y fueron desalojadas.

“Da mucha pena que hemos pasado por tres fiscales y ninguno ha logrado justicia para Nicole“, relata María Bahamondes.

Su data de muerte es de 30 horas antes de ser encontrada, por lo que la abogada de la familia, Silvana del Valle, explica que Nicole “podría haber sido encontrada antes de ser asesinada”.

Además, se ha confirmado que Nicole fue violada antes de ser asesinada. De este modo, existen muestras de ADN que podrían llevar al agresor pero esta línea investigativa no ha prosperado.

“Cada vez que nosotros hemos pedido que se hagan más peritajes nos dicen que no existen los fondos públicos para hacerlo“, agrega la abogada.

Con velatones en todo Ch‎ile se recordaron los 3 años de impunidad en el caso de Nicole, un crimen de odio, insisten, por su orientación sexual. Una violación correctiva es lo que le habría ocurrido a Nicole en un área conocida como zona roja para la comunidad LGTBIQ+.

“Hay cuerpos que no le importan a la sociedad, que son precisamente los de mujeres, lesbianas, pobres”, explica Su Opazo, comediante lesbo-feminista.

Las respuestas de las autoridades

El equipo de CHV Noticias acudió hasta el Ministerio Público para obtener su versión ante las críticas por los escasos avances de la investigación.

“No es efectivo que no haya recursos, están todos los medios regionales disponibles para esta investigación”, afirmó César Astudillo, fiscal jefe de Quillota, quien reconoció que recién ahora se está adoptando una política de género para este caso.

La política de género es una política nueva que está germinando en la institución, hace tres años el tema LGTB o víctima vulnerable no era un tema que estaba ingresando de la manera que está ingresando ahora”, continuó.

Por otra parte, consultada sobre el caso, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó que “hay muchos crímenes en Chile respecto de los cuales también probablemente el sistema falla”.

“Junto a la subsecretaria Recabaerren vamos a solicitar nuevamente a la Fiscalía y al Poder Judicial que se decreten todas las diligencias para que este caso llegue donde tiene que llegar, que es a los tribunales”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto