Reportajes - acoso sexual

PDI aclara las denuncias sobre supuestos abusos sexuales y secuestros que surgieron por Nido.org

En los mensajes que se compartían en la misma página, se aseguraba que las mujeres habían sido secuestradas en la calle y se las drogaba. Aunque cabe aclarar que la policía no tiene denuncias al respecto.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUPeBqZYl5","duration":"00:03:37","type":"video","download":""}}

Desde que se dio a conocer el contenido que se publicaba en la página web Nido.org, donde se compartían fotos de mujeres sin su consentimiento, a las queinsultan y acosaban por Internet, a través de comentarios misógenos, las alarmas se encendieron sobre la ciberseguridad.

Y no era para menos, ya que en la era de las redes sociales, donde muchas personas se exponen completamente, compartiendo fotos, videos y datos de su vida personal, tanto verdaderos como otros falsos, al mismo tiempo están entregando a desconocidos muchos elemnos de carácter privado sin saberlo.

Lo anterior, aumenta de gravedad considerando que algunos de los comentarios apuntaban a supuestas violaciones de los que se jactaban los mismos hombres en el mismo sitio.

Lee también: Identifica y reporta: Los tipos de violencia de género en Internet que alertan a las mujeres

El subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la brigada de Cibercrimen Metropolitana de la PDI, lo aclara: «La Policía de Investigaciones hizo una denuncia por oficio con la finalidad de indagar esta situación que ha causado alarma pública».

En  los mensajes que se compartían en la misma página, se aseguraba que las mujeres habían sido secuestradas en la calle y se las drogaba. Aunque cabe aclarar que la policía no tiene denuncias.

Te puede interesar: Ministra Plá informa que la PDI ya investiga a Nido.org: “Quienes están detrás deberán responder ante la Justicia”

«Hasta el momento, tenemos 6 denuncias de personas que se han visto afectada de alguna u otra manera por imágenes que se han publicado en este sitio», añadió Figueroa.

Sin embargo alcaró que «ninguna denuncia habla de las víctimas de secuestros, como es lo que principalmente se ha plasmado la alarma pública».

Es por eso que una de las aristas más importantes en las denuncias que han realizado las mujeres sobre el mencionado sitio web es la seguridad y el marco de acción en el que puede actuar Carabineros.

En concreto, qué pasa con las personas que, según apuntan las denunciantes, sacaban fotos de ellas, hacían comentarios violentos con la intensión de difamarlas o los ataques a personas que expresan su sexualidad fuera de la heteronorma.

Revisa también: ¿Cómo evitar que te suban a Nido.org? 7 consejos para cuidarse del ciberacoso y la violencia en Internet

El capitán Gabriel Bustamante, del departamento del OS-9, lo explica por qué es difícil dar con los sujetos tras el sitio web: «Antiguamente, cuanod existían los foros, para ingresar, uno debía registrarse, en cambio, este tipo de ‘matchboard’, que es Nido, puedo publicar sin estar registrado«.

Es decir, la mayor dificultad que presenta, según zanja la mismia fuente policial, es que «la página funciona desde el anonimato total«.

Por todo lo anterior, los expertos aseguran que lo mejor es mantener cuentas privadas, no públicas y no compartir las ubicaciones, y lo más aconsejable es desactivar esa opción, aunque advierten que el riegso siempre está.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto