Los peligros de la nieve negra: El preocupante hallazgo que explica el derretimiento de la Cordillera de los Andes - Chilevisión
18/03/2019 21:19

Los peligros de la nieve negra: El preocupante hallazgo que explica el derretimiento de la Cordillera de los Andes

Preocupación ha generado un estudio hecho en nuestro país que revela la desconocida y peligrosa contaminación de la nieve. Acumulación de hollín en la cordillera que está haciendo que pierda su blanco habitual y comience a teñirse de negro.

Publicado por Administrador

Un grupo de científicos liderados por Raúl Cordero, académico de la Usach, realizaron un estudio cuyos resultados recientemente fueron publicados por la prestigiosa revista Nature y que revelan el peligroso estado de salud en que se encuentra parte de nuestra geografía.

Básicamente, el grupo tomó muestras de nieve de la Cordillera de Los Andes entre Putre y Osorno, para buscar razones de por qué cada año se derrite más rápido.

La idea era ver si había una relación entre el derretimiento acelerado de la nieve y la contaminación atmosférica. Y la respuesta que encontraron es que sí: hallaron concentraciones importantes de carbono negro.

Vea también: Panorama desolador: Así se ve desde el aire el sector de la Laguna de Aculeo

El carbono negro es el nombre dado al hollín generado por la combustión de hidrocarburos o la quema de leña. Inicialmente se pensaba que este material que conforma el smog se quedaba en las zonas bajas, pero este estudio demuestra que puede subir hasta la cordillera.

La presencia de hollín vuelve oscura la nieve, lo que genera el principal problema. Lo anterior, ya que cuando la nieve está limpia es totalmente blanca, por lo que actúa como un espejo donde los rayos solares rebotan.

Sin embargo, al estar contaminada y volverse negra, absorbe los rayos del sol, calentándose y acelerando su derretimiento.

Incluso, trazas de hollín se encontraron en toda la cordillera. Pero la concentración más alta está en la zona central frente a Santiago.

De hecho ahí la presencia de carbono negro es mayor que la que existe en zonas de la Sierra Nevada frente a California, Estados Unidos, pero aún menor a las del Himalaya chino, consideradas las nieves más contaminadas del mundo. El estudio completo de la revisa Nature lo puede ver pinchando aquí.

Publicidad